Autodidactas – AZUL

AZUL

Dentro del orden aparente que se da en medio del caos progresivo, se puede leer un sin número de posibilidades, tanto a nivel social, político e histórico que permite descubrir las asociaciones y relaciones formativas de las características de lo universal.

Una de estas características es La libertad que, connota un determinado orden, sobre todo si es un orden que implique el respeto mutuo entre los actores implicados y de las cláusulas que los convoque a establecer unas líneas de comportamiento dentro de la convivencia con una normatividad.

Esta situación aparente de estado normal es violentada por agentes propios de los cambios necesarios que se dan dentro de los ritmos y ajustes que suelen suceder en cualquier engranaje estructural compositivo de una gran sociedad.

Uno de estos agentes provocador de importantes cambios es precisamente el arte. Con herramientas propias, construidas a partir de las contradicciones surgidas en la interacción de la razón con la emoción; el acto de producir elementos tangibles (pintura, escultura, grafica) e intangibles (concepto, acción, virtualismo) permea la sociedad provocando la contradicción, elemento sociológico y filosófico causante de la polarización intelectual.

En consecuencia, el orden, gráficamente planteado, podría sugerirnos un gran plano concepto, atravesado por franjas tangenciales, en algún sentido “libertinas”, en donde se agitan múltiples divergencias de pensamiento y acción, acción que, en la gran mayoría de las veces es planteada y desarrollada por un actor independiente, alejado del campus intelectivo y en franca rebeldía contra lo establecido.

El hecho histórico y la experiencia vivencial, jalonan la autoridad y el éxito de una ley, pero no existe el congelamiento del propósito, la dialéctica permea la dinámica social y la ley se derrumba al calor de las fricciones provocadas por el estatismo institucional y la dinámica propia del cambio, generando un nuevo orden a partir de la divergencia y la creatividad.

Anuncios

Acerca de gutech

En 1986 hice mi primera animación con un Atari y la edité con dos betamax, en 1989 hice mis primeros dibujos vectoriales con CorelDraw; como Artista Plástico pertenezco a la generación de transición entre lo análogo y lo digital. Como Museólogo he buscado aprovechar mis conocimientos para integrarlos en una experiencia digital en los museos. Cada día es un aprendizaje y esto es lo que comparto con mis lectores.
Esta entrada fue publicada en convocatorias, curaduría, premios, proyectos y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s