Amarillo, dependencia e independencia – Titulados

El amarillo estimula la mente, es el color de la creatividad de la comprensión y la compasión. Es un color alegre, vibrante, inclusivo y expansivo.

Aunque puede expresar riqueza a la vez puede ser signo de avaricia, de dominio, de poder.

Su connotación lumínica y cálida está directamente relacionada con el sol, con el brillo, el destello y las emanaciones energéticas.

La alegría, el júbilo y la celebración tienen en el amarillo un color fundamental.

Comprender, crear, celebrar

Si bien es cierto que todos los seres humanos tenemos un grado de dependencia ya sea de otros seres vivos, del ambiente en que nos encontramos o de las diversas circunstancias económicas y sociales que nos rodean; igualmente tenemos o deseamos tener un grado de independencia sobre todos aquellos factores que nos puedan limitar en valores fundamentales como la libertad personal, el acceso a los bienes y servicios, a la educación, a la movilización, a las relaciones interpersonales o al pensamiento.

La tensión entre la dependencia y la independencia es constante y muchas veces al liberarnos de una dependencia caemos en otra; esta dinámica de la vida diaria es uno de los ejes fundamentales para la propuesta creativa que deberán presentar al Proyecto S.A. 2010. La sugerencia del amarillo como color dominante es una invitación a reflexionar sobre los significados y efectos que este tiene y que han sido expresados de manera sucinta al inicio de éste texto.

La invitación es a comprender los factores que nos hacen dependientes o independientes a nivel personal, social y nacional y poder crear a partir de ellos alternativas críticas y constructivas que nos permitan celebrar el bicentenario en un contexto netamente contemporáneo.

La creación tiene múltiples detonantes, siendo la independencia uno de los factores más valorados; ejercitar estas múltiples independencias en lo personal, conceptual, material, será una de las condiciones para la escogencia de los proyectos.

Las propuestas se podrán materializar en instalaciones que aprovechen los espacios del Museo; video proyecciones o video arte, fotografía, dibujo, pintura, grabado, modelado, textos, performance o acciones tanto a nivel interno o externo de la sede del Museo.

Anuncios

Acerca de gutech

En 1986 hice mi primera animación con un Atari y la edité con dos betamax, en 1989 hice mis primeros dibujos vectoriales con CorelDraw; como Artista Plástico pertenezco a la generación de transición entre lo análogo y lo digital. Como Museólogo he buscado aprovechar mis conocimientos para integrarlos en una experiencia digital en los museos. Cada día es un aprendizaje y esto es lo que comparto con mis lectores.
Esta entrada fue publicada en convocatorias, curaduría, documentos y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s