Rojo – Estudiantes

La esclavitud y la libertad son dos categorías que han abordado la historia de Colombia durante todo el proceso independista. La primera nos habla acerca de la represión que se implantó en territorio americano por parte de las huestes españolas, teniendo en cuenta que en ese transcurso los africanos fueron desmembrados de su territorio, por lo tanto hacen parte de este proceso de construcción de nación. La mezcla de negros, indios y españoles, es el resultado de lo que somos hoy en día. La libertad no es ajena a este proceso, ya que durante la independencia se respiró el aroma de la autonomía.

Kant dice que la libertad es la “capacidad de los seres racionales para determinarse a obrar según leyes de otra índole que las naturales, esto es, según leyes que son dadas por su propia razón; libertad equivale a autonomía de la voluntad.” En otras palabras la libertad es la capacidad humana de decidir, teniendo en cuenta su dimensión racional. Es precisamente si esta libertad humana es compatible con la idea que rige la historia, combinando así necesidad y libertad.

“La libertad cultural constituye una parte fundamental del desarrollo humano puesto que para vivir una vida plena es importante poder elegir la identidad propia -lo que uno es- sin perder el respeto por los demás o verse excluido de otras alternativas” (Informe sobre Desarrollo Humano 2004)

En este orden de ideas, “las representaciones constituyen la esencia de la comunicación humana, de la cultura humana” (Goody 1999: Pág. 18) y por lo tanto el arte entra a desempeñar un papel pedagógico y de resistencia. Así las expresiones artísticas que se han ido construyendo durante estos doscientos años de independencia, reflejan desde diferentes puntos de vista el concepto de libertad y esclavitud por el cual ha cursado Colombia en su búsqueda de identidad.

En la sociedad los colores siempre van a representar o significar algo en especial, están relacionados con la problemática social, puesto que el hombre no vive solo, sino en sociedad.

El rojo es un color que está incluido en nuestra bandera, y por lo tanto se le asemeja un significado particular (nos recuerda la sangre derramada por los patriotas que lucharon y ofrendaron su vida por la libertad), pero también es símbolo de: pasión, amor, sangre, ira, calor; además hace parte del significado de las ciencias exactas y está relacionado desde la revolución francesa a los revolucionarios e izquierdistas.

Para este contexto se utilizará el rojo como color dominante o guía, en la elaboración del proyecto. El rojo, la esclavitud y la libertad serán el hilo conductor de las representaciones que llevarán acabo los participantes; partiendo de sus conocimientos académicos y personales.

Anuncios

Acerca de gutech

En 1986 hice mi primera animación con un Atari y la edité con dos betamax, en 1989 hice mis primeros dibujos vectoriales con CorelDraw; como Artista Plástico pertenezco a la generación de transición entre lo análogo y lo digital. Como Museólogo he buscado aprovechar mis conocimientos para integrarlos en una experiencia digital en los museos. Cada día es un aprendizaje y esto es lo que comparto con mis lectores.
Esta entrada fue publicada en convocatorias, curaduría, documentos, premios, proyectos y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s