Texto Curatorial Categoría Estudiantes – Proyecto S.A. 2.011

Memoria e identidad

La memoria se puede entender como una función cerebral encargada de almacenar, conservar y procesar una serie de hechos o momentos históricos relevantes para una comunidad o una persona. Si se analiza de modo individual o colectivo, se puede encontrar en ella un sin fin de acontecimientos que están representando una sociedad, además de darle un protagonismo en la historia.

En África los griots son los guardines de la historia, ellos se encargan de transmitir de generación en generación, las batallas, acontecimientos, genealogías, estaciones, fallecimientos, cantos y oraciones. En estos sucesos se encuentra registrada la memoria de un continente, se puede ver claramente  la identidad de una cultura, la cual influenció directa e indirectamente gran parte de los continentes.

Por otro lado el psicólogo Erik Erikson describe la identidad como  “un sentirse vivo y activo, ser uno mismo, la tensión activa y confiada y vigorizante de sostener lo que me es propio; es una afirmación que manifiesta una unidad de identidad personal y cultural”. Para él, la identidad personal y la cultural, interactúan en el desarrollo del sujeto y logran una unidad al culminar tal desarrollo. Es así como la memoria y la identidad desempeñan un papel muy importante en el desarrollo del ser humano, ya que por medio de estos dos caminos, el hombre comienza a encontrar un sentido de pertenecía interior como social, manifestando ideas que muestran un proceso de formación integral, que siempre estará expresando algo con el fin de reconocerse en la historia.

Para el caso de Colombia, el conflicto armado genera constantemente una pérdida en la identidad de las personas y comunidades, la razón es el desplazamiento forzoso. Por lo tanto, las comunidades son fragmentadas de sus tradiciones, ritos, costumbres y modos de vida. Pero hay que tener en cuenta que la memoria es la encargada de recordar y mantener las tradiciones de un pueblo, además de evitar que se repitan actos en contra de su gente.

En este orden de ideas, el arte contemporáneo desempeña un papel bastante importante en la construcción de memoria e identidad, ya que facilita la comunicación y entendimiento de acontecimientos que han sido relevantes en la historia de la sociedad y que además están entrelazados. El arte se torna como una herramienta de expresión, crítica, divulgación y por supuesto académica,  la cual muestra que existe una identidad y memoria.

El arte, la memoria y la identidad van de la mano, en ellas se pueden rastrear los vestigios históricos del pasado, sean materiales o inmateriales. Por lo tanto, el Proyecto S.A. invita a los estudiantes a que por medio de su creación artística, plasmen un contexto entorno a las artes plásticas y visuales, sobre la memoria y la identidad.

Juan David Quintero A.
Investigador de la Colección
MAC

Presentación de propuestas:

  • Todas las propuestas deberán ser presentadas en sobre de manila debidamente marcado con el nombre del participante, sus datos personales, y la categoría en la cual desea concursar a nombre del Museo de Arte Contemporáneo “Proyecto SA”.
  • En el sobre podrá incluir una carpeta con su propuesta y los elementos adicionales (texto, fotografías, dibujos o CD’s), que permitan la correcta comprensión del proyecto.
  • Es importante incluir en el sobre, la fotocopia de su carné vigente o carta original de presentación por parte del centro educativo.
  • Recepción de Propuestas desde el 25 de Junio hasta el 05 de Julio de 2011.
Anuncios

Acerca de gutech

En 1986 hice mi primera animación con un Atari y la edité con dos betamax, en 1989 hice mis primeros dibujos vectoriales con CorelDraw; como Artista Plástico pertenezco a la generación de transición entre lo análogo y lo digital. Como Museólogo he buscado aprovechar mis conocimientos para integrarlos en una experiencia digital en los museos. Cada día es un aprendizaje y esto es lo que comparto con mis lectores.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s