Texto Curatorial Categoría Titulados – Proyecto S.A. 2.011

Memoria Olvidada

La memoria y el olvido son conceptos antagónicos y por tanto complementarios; para recordar hay que olvidar y para olvidar hay que borrar algo de la memoria.

La memoria por supuesto también es un acto político. Recordamos hechos, batallas, héroes, caudillos, momentos. Pero a su vez muchas instituciones tratan de cubrir con un manto de olvido la tiranía, las matanzas, las injusticias, la corrupción, en fin todo aquello que devela las prácticas que atentan contra la dignidad de la persona y por esto, en una lucha constante contra el olvido se toma acción para revivir instantes, personajes, documentos, imágenes, que hagan persistir en el recuerdo la lucha contra la atrocidad humana.

El olvido, según la recomendación de Nietzsche, puede ser liberador cuando la conciencia de un país o de una nación carga con un exceso de recuerdos que le impiden avanzar y lo anclan en el pasado; de otro lado si no se tiene memoria, si no se tienen recuerdos, si la existencia es un constante deja vú pierde también todo sentido y se convierte en una especie de película sin fin, a la cual pareciera que estuviéramos condenados.

Ejercer actos de memoria es ejercer un derecho, un reto y un desafío, implica la autonomía que tiene cada ser para guardar en lo más profundo todo aquello que lo ha marcado y que lo hace diferente pero a su vez en relación con otros seres; esta memoria colectiva que se construye y se deconstruye constantemente en la sinapsis del cerebro es lo que podríamos llamar identidad.

La memoria no consiste solamente en rehabilitar lo que tuvo lugar sino también debe efectuar un trabajo para revivir las promesas incumplidas, es decir todo aquello que nuestros antepasados soñaron llevar a cabo y no pudieron realizar. Memoria es hacer posible lo que fue imposible en un pasado, memoria es activar el colectivo para crear y dar sentido a lo que se creía olvidado.

Memoria también es volver al origen como fundamento constante y génesis en ese doble sentido de destrucción y preservación que se perpetúa en las capas más superficiales del olvido. Memoria es desestabilización y descentralización, es dar sentido a cada una de las partes y a todas las que componen un todo, es salir de los adornos del pensamiento, es hacer posible lo sensible.

Ésta es la invitación para el Proyecto S.A. 2011, una reflexión investigativa y visual sobre la memoria como acto político, sensible, relacional y posible en contra de las sucesivas capas del olvido, de la irracionalidad, del desprecio del otro y de la obsesión por acumular  que impide dar significado y construir una sociedad equitativa.

Presentación de propuestas:

  • Todas las propuestas deberán ser presentadas en sobre de manila debidamente marcado con el nombre del participante, sus datos personales, y la categoría en la cual desea concursar a nombre del Museo de Arte Contemporáneo “Proyecto SA”.
  • En el sobre podrá incluir una carpeta con su propuesta y los elementos adicionales (texto, fotografías, dibujos o CD’s), que permitan la correcta comprensión del proyecto.
  • Es importante incluir en el sobre, la fotocopia del título o acta de grado de artes plásticas o carreras afines (Diseño, arquitectura, fotografía, comunicación, nuevos medios).
  • Recepción de Propuestas desde el 25 de Junio hasta el 05 de Julio de 2011.
Anuncios

Acerca de gutech

En 1986 hice mi primera animación con un Atari y la edité con dos betamax, en 1989 hice mis primeros dibujos vectoriales con CorelDraw; como Artista Plástico pertenezco a la generación de transición entre lo análogo y lo digital. Como Museólogo he buscado aprovechar mis conocimientos para integrarlos en una experiencia digital en los museos. Cada día es un aprendizaje y esto es lo que comparto con mis lectores.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s