Proyecto S.A. 2.011

Memoria, Identidad, Comunidad y Creatividad

El Museo de Arte Contemporáneo celebra este año el aniversario número 45 de su fundación. Como parte de su programación ha convocado a la tercera versión del “Proyecto S.A.” cuyo tema central ha sido la memoria.

El Consejo Internacional de Museos – ICOM, selecciona cada año un tema de reflexión para el Día Internacional de los Museos, para este año ha sido Museos y Memoria; a partir de esta motivación se han generado tres textos curatoriales correspondientes a cada una de las categorías del proyecto S.A.: Autodidactas, Estudiantes y Titulados.

Autodidactas: Memoria Y Comunidad

“Al hablar de comunidad que, como grupo humano comparte ideas, sitios y costumbres, se generan variadas dicotomías y, por supuesto, eternas discusiones. Aparecen el yo y el otro. Lo que se expresa a partir del propio ser, producto de una experiencia única e inalienable y lo que viene desde afuera, también, como otra experiencia única en las mismas condiciones; se produce un cruce de realidades. En este cruce de realidades, el artista se presenta como uno de los actores principales, preservador de la memoria dentro de la representación escénica de lo social, papel que ha sumido desde el comienzo de los tiempos. Re-visualiza, conceptualiza y decodifica en algún soporte, espacio físico o sistema tecnológico; en un franco desafío ante la indiferencia, el desprecio y el olvido.”

Estudiantes: Memoria e identidad

“El arte contemporáneo desempeña un papel bastante importante en la construcción de memoria e identidad, ya que facilita la comunicación y entendimiento de acontecimientos que han sido relevantes en la historia de la sociedad y que además están entrelazados. El arte se torna como una herramienta de expresión, crítica, divulgación y por supuesto académica,  la cual muestra que existe una identidad y memoria.”

Titulados: Memoria Olvidada

“Ejercer actos de memoria es ejercer un derecho, un reto y un desafío, implica la autonomía que tiene cada ser para guardar en lo más profundo todo aquello que lo ha marcado y que lo hace diferente pero a su vez en relación con otros seres; esta memoria colectiva que se construye y se deconstruye constantemente en la sinapsis del cerebro es lo que podríamos llamar identidad.

La memoria no consiste solamente en rehabilitar lo que tuvo lugar sino también debe efectuar un trabajo para revivir las promesas incumplidas, es decir todo aquello que nuestros antepasados soñaron llevar a cabo y no pudieron realizar. Memoria es hacer posible lo que fue imposible en un pasado, memoria es activar el colectivo para crear y dar sentido a lo que se creía olvidado.”

Este proyecto se lleva  acabo dentro de la Alianza Estratégica con el Instituto Distrital de las Artes – IDARTES, y contará con seis estímulos económicos por valor total de $12.000.000.  

 La muestra estará abierta desde el sábado 30 de Julio hasta el domingo 28 de Agosto de 2.011.

Anuncios

Acerca de gutech

En 1986 hice mi primera animación con un Atari y la edité con dos betamax, en 1989 hice mis primeros dibujos vectoriales con CorelDraw; como Artista Plástico pertenezco a la generación de transición entre lo análogo y lo digital. Como Museólogo he buscado aprovechar mis conocimientos para integrarlos en una experiencia digital en los museos. Cada día es un aprendizaje y esto es lo que comparto con mis lectores.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s