Presentación Estudiantes

A continuación vea la presentación con las fechas, requisitos y condiciones de la convocatoria:

Proyecto S.A. 2012 (Estudiantes)

TEXTO CURATORIAL PROYECTO S.A. 2012 – CATEGORÍA ESTUDIANTES 

Ars moriendi contemporáneo

 A lo largo de la historia los miedos han acompañado al hombre y se han manifestado con una serie de imaginarios, creencias, reglas y acontecimientos (miedos particulares). Esto, se puede entender desde el mismo concepto del miedo, el cual lo define Jean Delumeau como el hábito que se tiene, en un grupo humano, de temer a tal o cual amenaza (real o imaginaria). Desde la edad media, los miedos a los que mas se recurrían eran: al otro, al mar, al bosque, a los muertos, a la noche, al diablo y al fin del mundo. El miedo estaba en todas partes, lo tenía cada uno junto a si y ante si.

Las representaciones artísticas como El triunfo de la muerte de Pieter Brugel el viejo (1562); Juicio universal de Hans Memling (1467-1471); El juicio final de Miguel Ángel (1537-1541) y Juicio Final  de Gregorio Vásquez de Arce y Ceballos; se han encargado de mostrar lo feo, bajo la forma de lo terrorífico y diabólico. Las representaciones del juicio final siempre van a estar ligadas a un marco religioso. Para el cristianismo, esta el Apocalipsis, para los musulmanes, el juicio final esta escrito en el Corán y para los hindúes, el cual no es claro, si muestra un juicio sobre los meritos de la vida del hombre que se reflejará en la reencarnación.

Sin ir mas lejos, las culturas mesoamericanas crearon todo un rico marco cultural, gastronomico, agrícola, intelectual, gnóstico y espiritual. Partiendo de ese conocimiento, datado desde el año 2000 a.C; se establece una fecha exacta del fin del mundo o de un cambio universal. Esta fecha se puede encontrar en el Monumento 6 de Tortugero en Tabasco, México. Los pensamientos que están relacionados con este tipo de predicciones, marcan en el inconsciente de las personas (entendido desde el psicoanálisis) como un sistema de impulsos reprimidos que se manifiestan en encontrar una guía mágica, espiritual o religiosa en busca de la salvación.

El arte contemporáneo no es ajeno a este tema. En el se puede encontrar una serie de iconografías e iconologías que van de la mano con la cotidianidad de la sociedad. Representaciones de un final de los tiempos, que para este caso no siempre esta relacionado con una temática religiosa, sino ambiental, social, económica, política entre otros temas, que afectan el medio en el que se habita. Toda la cultura visual contemporánea tiene su propio discurso significante.

El reto para esta nueva edición del Proyecto S.A. es que los estudiantes se manifiesten por medio de cualquier técnica artística, en el marco del durante (Juicio final).  Que la creatividad, herramientas, visiones, imaginarios apocalípticos, sean la excusa perfecta para realizar sus obras entorno al fin del mundo, tema que para este año el Museo presenta a los participantes.

Juan David Quintero Arbeláez

Anuncios

Acerca de gutech

En 1986 hice mi primera animación con un Atari y la edité con dos betamax, en 1989 hice mis primeros dibujos vectoriales con CorelDraw; como Artista Plástico pertenezco a la generación de transición entre lo análogo y lo digital. Como Museólogo he buscado aprovechar mis conocimientos para integrarlos en una experiencia digital en los museos. Cada día es un aprendizaje y esto es lo que comparto con mis lectores.
Esta entrada fue publicada en convocatorias, curaduría, documentos, proyectos y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s