Presentación Titulados

A continuación vea la presentación con las fechas, requisitos y condiciones de la convocatoria:

Proyecto S.A. 2012 (Titulados)

TEXTO CURATORIAL PROYECTO S.A. 2012 – CATEGORÍA TITULADOS

Una tierra nueva

Entonces vi un cielo nuevo y una tierra nueva, porque el primer cielo y la primera tierra pasaron, y el mar ya no existe. (Apocalipsis 21,1)

Cuando hablamos del fin, de la terminación o del cumplimiento de un ciclo inmediatamente está implícito el inicio de otro; uno de los principios de la química consiste en que la materia no se destruye sino que se transforma, en este sentido podemos aplicar para este concepto curatorial la motivación de la creación a partir de los procesos de transformación.

Lo nuevo no siempre está relacionado estrictamente con la creación a partir de cero, la mayoría de las veces consiste en una aproximación diferente a una realidad dada o la ampliación de la visión, función o uso de un elemento o un concepto; al finalizar cualquier proceso su resultado es, ya sea el cociente o el residuo de ese procedimiento; muchos procedimientos tienen carácter reduccionista o en otras palabras tratan de incluir la mayor cantidad de procesos dentro de un solo concepto, otros apelan al fractalismo para ampliar el nivel de conexiones y significados que puede generar ese proceso; sea cual sea el camino o la tendencia que se escoja, se trata de plantear una nueva realidad a partir de unos elementos dados.

La visión del Apocalipsis de San Juan es una muy buena aproximación para esta convocatoria, él habla de tres niveles, el nivel de la tierra, el nivel del cielo y el nivel del agua; de estos tres niveles solo el agua ha desaparecido lo que implica que todo aquello que dependía de ese líquido tendrá que transformarse o adaptarse a la nueva realidad; por su parte el elemento tierra ha pasado a otro estadio y muy seguramente no tendrá nada que ver con la acepción que hoy utilizamos cotidianamente, aunque es un elemento que nos da el referente de firmeza y solidez, también puede estar tan transformado que no cumpla algunas de sus funciones conocidas; el elemento cielo o aire, que en este caso puede referirse a todo lo intangible por tanto a todo aquello que no podemos palpar con nuestros sentidos naturales, y que por tradición lo hemos relacionado con lo espiritual, lo estético y lo sensible, también llega a un grado de transformación para el cual seguramente tendremos que desarrollar otros sentidos o lo que es más claro desprendernos de los sentidos actuales para poder percibirlo.

El reto es poder enlazar a través de nuestra capacidad cognitiva y creativa actual lo que hipotéticamente puede suceder después del fin; ¿Cómo será ese nuevo inicio? ¿Qué relaciones y qué interacciones generará? ¿Cuál será la función de lo estético en ese escenario? ¿Qué papel jugará el artista y su trabajo? Son algunas de las preguntas que seguramente generarán propuestas muy interesantes para esta convocatoria.

Gustavo A. Ortiz

Anuncios

Acerca de gutech

En 1986 hice mi primera animación con un Atari y la edité con dos betamax, en 1989 hice mis primeros dibujos vectoriales con CorelDraw; como Artista Plástico pertenezco a la generación de transición entre lo análogo y lo digital. Como Museólogo he buscado aprovechar mis conocimientos para integrarlos en una experiencia digital en los museos. Cada día es un aprendizaje y esto es lo que comparto con mis lectores.
Esta entrada fue publicada en convocatorias, curaduría, documentos, premios, proyectos, Uncategorized y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Presentación Titulados

  1. María dijo:

    Hola, me gustaría conocer los resultados de la convocatoria Proyecto S.A 2012

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s