Ganadores del II Concurso Nacional de Dibujo Faber-Castell

Imagen

Carolina Rubiano, Maestra en Artes Plásticas y Visuales de la Academia Superior de Artes de Bogotá, Ilustradora Profesional con 9 años de experiencia, y quien  actualmente se especializa en ilustración pedagógica infantil, fue exaltada como ganadora del II Concurso de Dibujo Faber Castell en la categoría Profesional.

– ¿Qué la motivó a participar en el concurso?

Principalmente la oportunidad de presentar un trabajo hecho de manera manual; en mi línea de trabajo predomina el trabajo digital, entonces para mí como ilustradora y artista cada oportunidad que se presenta para hacerlo la tomo. Por otro lado con solo leer el tema empecé a volar, la generación de la idea no me tomo tanto tiempo, siempre quise ilustrar para el Maestro Pombo y el hecho de representarlo a él, de honrarlo a él me motivo muchísimo.

– ¿Cuánto le llevó realizar la obra y qué técnica utilizó? ¿Por qué?

Podría decir que en el proceso de concepción, bocetage, estudio de materiales, producción y finalización alrededor de 2 meses, Obviamente haciendo mil cosas a la vez.  La técnica, es mixta, ya que  la esencia de mi obra es una maquina voladora que tiene como tripulantes toda la serie de personajes e historias de Rafael Pombo, por esta razón la técnica también esta tripulada por diferentes materiales, desde cartón cuerdas, alambre , pintura en acuarela, pasteles, lápiz de color y un poco de collage.

– ¿Qué pretende mostrar con su obra?

Mi objetivo principal fue mostrar al Maestro Pombo en su proceso de creación, cuando era niña los profesores decían que aquellos que escribían cuentos vivían rodeados de sus personajes y entornos, que escribían de lo que veían, y si te basas en este precepto y lees su obra, te das cuenta de que su mundo interior debía ser fantástico, algo más allá de las fotografía que siempre encuentras de él, donde se ve serio y elegante, yo quise un Pombo elegante, sereno y divertido, un loco de las letras, alguien que no fuera ajeno al mundo infantil, que viviera en él, lo que quise mostrar es que más que un escritor fue un pionero en la exploración de ese mundo.

– ¿Qué significa para usted ser ganadora del concurso?

Es muy grato saber que tu trabajo es admirado y reconocido, cuando decides ser artista vives de estos momentos, de un constante aprendizaje y fogueo, y cada vez que obtienes un logro te impulsas con más fuerza y te enfrentas más confiada al sustrato. Por otro lado galardones de este tipo le dan peso a tu portafolio y hoja de vida. Ahora no puedo olvidar que cuando veo mi nueva “cajita de colores” me lleno de emoción y de ganas de trabajar, es alucinante.

En esté momento Carolina trabaja con el Distrito en un programa Pedagógico de la UAESP, además de ilustrar un libro para niños de 4 años para la editorial Libros y Libros. Como ella dice: “Gracias a Dios el trabajo nunca falta”  es así como varios proyectos independientes y el trabajo en nuevas convocatorias de ilustración y arte redondean el presente y el futuro de está artista y su “maquina creadora”.

Si quieren ver mas trabajos de está artista los invito a dar click en http://www.flickr.com/photos/carolarubiano/ también pueden escribirle al correo carolarubiano@gmail.com

Imagen

Alejandro Méndez Jiménez es abogado egresado de la Universidad Sergio Arboleda, en el 2009 y 2010 realizó estudios de Bellas Artes en la Académia Fábula, se titulo como académico en Bellas Artes en la actualidad es estudiante de Artes Visuales en la Universidad Javeriana.

El haber participado en la primera convocatoria de dibujo universitario Faber-Castell, lo animó a seguir trabajando y mostrar la evolución de su técnica, que en está ocasión gozó del reconocimiento en la categoría Estudiante.

Su trabajo duró algo más de un mes, según el artista en parte por algunas variaciones, además de muchas pausas para tomar nuevas decisiones a causa de que las ideas no coincidía con lo que se estaba plasmado. Inició con colores acuarelables buscado resultados sutiles, pero al final  usó marcadores para lograr un mayor contraste y unos tonos más uniformes; en su obra “Muy tieso y muy majo”, recortó fragmentos de la camisa para incrementar el efecto tridimensional y dar un resultado más limpio.

Su obra tomó como punto de partida la fábula de “El renacuajo paseador” bajo la conclusión de que en muchas ocasiones las madres sobreprotectoras utilizaban este relato para evitar que sus hijos exploren las posibilidades que les ofrece el mundo. “Y si bien en ocasiones hay desenlaces trágicos como en el cuento (o en la vida real como en el “caso Colmenares” a quien en algún momento pensé retratar para el concurso). Son más los casos en los que los jóvenes se desarrollan personalmente, se encuentran a sí mismos y alcanzan la madurez al desobedecer las órdenes directas de sus padres. Los dos retratos que presenté para la convocatoria son personas que yo considero son ejemplo de lo anterior”, afirmo el artista.

La obra de Alejandro estará expuesta hasta el 15 de febrero en el Museo de Arte Contemporáneo de Bogotá, luego su trabajo será apreciado en el Museo Municipal de Guayaquil en Ecuador, posteriormente regresará a Colombia “Muy tieso y muy majo” para presentar nuevos proyectos.

Si desean contactar a Alejandro lo pueden encontrar en el link http://www.facebook.com/alejandromj3?ref=ts&fref=ts.

Anuncios

Acerca de gutech

En 1986 hice mi primera animación con un Atari y la edité con dos betamax, en 1989 hice mis primeros dibujos vectoriales con CorelDraw; como Artista Plástico pertenezco a la generación de transición entre lo análogo y lo digital. Como Museólogo he buscado aprovechar mis conocimientos para integrarlos en una experiencia digital en los museos. Cada día es un aprendizaje y esto es lo que comparto con mis lectores.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Ganadores del II Concurso Nacional de Dibujo Faber-Castell

  1. escarate dijo:

    Academia Superior de Artes de Bogotá, en donde a una persona de bajos recursos se le da la posibilidad de entrar en estos entornos del arte a viendo tanto talento de muchos escultores artistas dibujantes escondidos en sus casas si la menor posibilidad de un estudio adecuado perdiendo sus dotes la bendición que dios les a dado en este mundo artificial material trabajando horas diarias para un pan y trapo sobre sus hombros prefiriendo el dinero créanme e visto talentos y los mejores talentos están entre nosotros los pobres ….

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s