Entrevista a Harm Lux, líder del proyecto “Working Voices”.

Imagen

El pasado 20 de febrero el Barrio Minuto de Dios recibió un nuevo habitante, se trata del curador Holandés Harm Lux, quien hace parte de la avanzada del proyecto curatorial Working Voices, un proyecto multidisciplinar que se realiza gracias a una alianza entre Flux I bell sTRUcTURs e.V. Berlín y el Museo de Arte Contemporáneo de Bogotá (MAC). Sin embargo dejemos que sea Harm quien nos cuente sobre el proyecto:

 Alejandro Triana: Buen día, Cuéntenos un poco ¿quien es Harm lux?

Harm Lux: Hola, Harm es una persona que se crió en un pequeño pueblo católico y tranquilo  llamado Heerlen (NL), luego estudió de 4 años en NL Breda,s Social Academy / Univ. (Westbrabant Hogeschool, Breda NL, 1979 hasta 84) sociale academie markendaal “Opbouwerk” (trabajo comunitario). Trabajo desde hace casi 22 años como curador, desde hace 11 años con una oficina de Berlín, sin saber aún dónde vivir los próximos años. 

Entre sus trabajos podemos destacar: 2003 Galería de Arte/museo de Hamilton Toronto CND, 2002 see yu at the premeier fair/Berlín 20 artistas jóvenes de Europa.2001″stromereien”, Zurich 2000 “En un estado de permanente desarrollo”, Pabellón Suizo de la Bienal di Venezia “vida, después de la ardilla”. Ubicación One, New York “Etat des lieux 2 – Powersources”. Fri-Art, Centre d’Art Contemporain, Espace Landi, Friburgo/Suiza 1998/1999 “crecido en el tiempo congelado”, Shed im Eisenwerk, Frauenfeld/Suiza 1996 “Schritte en seismographischer Aufmerksamkeit”, Shed im Eisenwerk, Frauenfeld/Suiza 1995 “Una noche en el Salón. Reuniones que provocan lentitud”, Zurich 1993 “Exchange II”,Shedhalle und Schule für Gestaltung, Zurich 1992 “Pipilotti Rist”. (Videoinstalación), Shedhalle Zurich 1991 “Stillstand – switches”, Shedhalle Zurich 1987 Kunsthalle Bern,Asistenta-Kurator1979-86 Projekt “stroomopwaarts”. Frauen Museum.

A.T. Háblenos un poco de “Working Voices”

H.L. A veces nos gustaría oír lo que los locales y extranjeros dicen entre sí, invitándolos a hacer su investigación juntos, trabajando casi 3 semanas y al mismo tiempo venidero “líderes locales” y se podría decir: “Sería bueno ser parte de este proyecto/ para obtener una voz en él”. “Working Voices” es un proyecto colaborativo de investigación a cerca de las cualidades del entorno urbano. Una cosa debe quedar clara para los artistas participantes, es que deben caracterizar a través de una actitud abierta y no acabar de encajar.

A.T.¿Cuál es el papel del curador en un proyecto como este?

H.L Es una de las primeras veces que la duda llegaba en oleadas, a menudo parte de mí, pero esto también tiene que ver con la problemática de financiación muy a tiempo de este proyecto. Un nivel mínimo de financiación afecta mucho a las actividades del proyecto, pidiendo a los artistas a hacer mucho con una pequeña cantidad, y eso no es justo. En segundo lugar: la selección de los artistas (especialmente en un proyecto como este) es muy importante, desde el principio en que me imagino buscando la colaboración artística u otras formas de apoyo mutuo, o lo contrario, sus opuestos complementarios. Investigar lo que el artista dice (verbalmente o por medio de su trabajo) y por supuesto en lo externo y al rededor de las historias (historias que forman parte de nuestro mundo) que juntos determinan el concepto de un proyecto, de algo que se desarrolla (dentro, fuera, o no importa donde).

A.T. ¿Por qué realizar este proyecto en el barrio Minuto de Dios?

H.L. Eso fue “pura” casualidad. Un camino que se cerraba, así que decidimos tomar este otro. Se trabajó en el 2011 en una gira Performance Latinoamérica y Europa. La primera parte fue en 4 ciudades europeas (siempre 9 latinos y 9 Performer Europeos) como Grupo 28 días en la gira. El Tour de Latioamericanos no comenzó (en ese momento también teníamos problemas para entender el tiempo suramericano). Alejandro Jaramillo (BOG) me puso en contacto con el MAC y ya durante la primera reunión con Gustavo decidimos colaborar y darle vida al “Working Voices”.

A.T. ¿Cuál es el aporte de Working Voices al barrio, la ciudad y el país?

H.L. Esto depende en parte del apoyo local, que es lo que determina el éxito y la visibilidad del proyecto. La calidad artística (a nivel nacional e internacional) se encuentra, entonces así la ciudad se vinculará a través de los líderes locales, haciendo juntos una investigación urbana. La curiosidad local (diálogos entre los expertos en medios de comunicación y el ciudadano promedio de un barrio) pueden ayudar a la construcción y puesta en marcha del proyecto. Varias iniciativas de grupos artísticos necesitan apoyo adicional, aún necesitan ayuda. La base es la conexión que se genera entre la gente, la información, las costumbres y formas de ver las cosas, la incorporación de actividades conocidas en otro contexto, todo esto ayuda a ver las cosas (sobre todo en el largo plazo) un poco diferente. Debido a que la calidad de una sociedad fuerte es su apertura para cambios, uno hacia todas las direcciones, aquí también conscientes de nuestras limitaciones y de que el arte debe tomar una posición crítica.

A.T. ¿Qué podrá ver el público en la exposición de Working Voices?

H.L. Los artistas y líderes locales que investigan el barrio, el ambiente del barrio, su ecología, los rituales sociales y las preguntas de los residentes, todo lo que tiene su influencia, una parte principal de la obra se llevará a cabo al aire libre en las calles alrededor de la MAC en el Minuto de Dios y en la localidad de Engativá. Después de 13 días de trabajo conjunto se instalará una parte de las obras dentro del MAC, yo mismo estoy curioso de los resultados y me pregunto cómo los artistas participantes me ayudarán en la construcción de las instalaciones, presentaciones y en sus mismas obras, pero hasta ahora no está claro, las respuestas las darán los artistas y su trabajo en los últimos 3 días de este intercambio.

A.T. ¿Qué viene para Harm Lux después de Working Voices?

H.L. Es bueno que te preguntes esto, por lo general yo corro de un proyecto a otro, por ahora no viene nada. Con otros colegas he presentado recientemente un proyecto al Goethe-Institut. en Sao Paulo, con el fin de realizar un proyecto colaborativo Sao Paulo / Berlín. El proyecto es muy similar a “Working Voices” y he aprendido que por ahora es necesario trabajar mucho más afuera. Así que prefiero cambiar la respuesta de “lo que viene”, por un “vamos a ver qué pasa”.

“Working Voices” imprimirá como parte de su difusión en los medios una revista-inserto en colaboración con el periódico nacional “La República”. A partir del 10 de abril comenzarán a llegar 13 artistas (en su mayoría europeos) quienes además de contribuir con sus investigaciones y trabajos, serán parte activa de los talleres y charlas que acompañan el proyecto en su contribución académica. Si quieren conocer más del proyecto los invitamos a revisar el blog http://workingvoicesbog.blogspot.com/

 

Anuncios

Acerca de gutech

En 1986 hice mi primera animación con un Atari y la edité con dos betamax, en 1989 hice mis primeros dibujos vectoriales con CorelDraw; como Artista Plástico pertenezco a la generación de transición entre lo análogo y lo digital. Como Museólogo he buscado aprovechar mis conocimientos para integrarlos en una experiencia digital en los museos. Cada día es un aprendizaje y esto es lo que comparto con mis lectores.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s