GESTUARIOS y POLIFORMICOS

Imagen

Foto: GESTUARIOS – Luisa Bohórquez

En el marco de la exposición Década <Proyecto> Tesis los artistas plásticos colombianos  Luisa Bohórquez y Sebastián Pérez transmitirán en directo desde el Teatro Tornavía de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) en Buenos Aires (Argentina), sus performances GESTUARIOS y POLIFORMICOS respectivamente. Estas acciones son la muestra del trabajo final de sus Postgrados en Teatro de Objetos Interactividad y Nuevos Medios que realizaron en el IUNA (Instituto Universitario Nacional de las Artes) en Argentina.

Las obras son una metáfora de la hibridación del cuerpo y el objeto ensamblado, enfocando una relación vital entre el movimiento, el sonido y la forma, sus acciones se desarrollan de manera rítmica y armoniosa indagando constantemente en la energía del interprete-manipulador, el objeto reconstruido y el espectador reactivo.

Luisa Bohorquez desarrolla los GESTUARIOS en la unión de las palabras y conceptos GESTO y VESTUARIO, para definir la puesta  en escena de un suceso ampliado del vestido y el cuerpo. Alterar la percepción del espacio  expositivo mediante las dimensiones, la forma y el material  de los objetos-vestidos elaborados con materiales reciclados. Estos objetos, habitados por el cuerpo con movimientos expandidos, trasforman el espacio en escena y el vestido en signo. El cuerpo, gracias al lenguaje de los gestos

expresa y comunica. Gracias a  los conocimientos de animación, ensamblaje y herramientas eléctricas y electrónicas, GESTUARIOS está diseñado y construido proponiendo unos movimientos que no son propios del ser humano. Sus extremidades aumentadas y ficticias desdibujan la idea de un solo cuerpo y alteran su ideal. El objeto- vestido es un escenario íntimo, transformado por medio de un cuerpo en  un  objeto escénico, cuya performance interpreta  una realidad ficticia.

Imagen

Foto: POLIFORMICOS – Sebastián Pérez

Por su parte Sebastián Pérez refiere a las formas  visuales, un relato abstracto para un teatro de los objetos,  creadas en escena por un grupo de cuerpos hibridados con prótesis. El alma de este proyecto es una investigación plástica-escénica sobre el cuerpo sensible y el espacio. Lo sensible y lo corpóreo, refieren al acto de sentir y al acto reflejo. Esto se concreta en las acciones de un cuerpo hibridado con  estructuras-prótesis, sobre un espacio específico, que configura una nueva forma.  Dicha forma muta gracias a la interacción de múltiples agentes internos y externos como el movimiento,  el peso y la levedad,  y el tiempo.

La prótesis extracorpórea, se crea e instala sobre el  cuerpo como una especie de “parasito”, que modifica su forma y crea una nueva arquitectura corporal, cuya operación cinética es reactiva y dependiente. Dicha prótesis toma vida gracias a la energía de su huésped. Así, cuerpo y prótesis, hibridados, reaccionan y modifican su apariencia física por medio de reflejos expandidos manifestados en formación-deformación constante. Esta hibridación  induce al  cuerpo a  una acción de reacción, que gracias a la extensión  parasitaria, extiende al espacio un reflejo polimorfo, en “lenguaje binario”. El sentido de las formas y el relato, intentan  señalar otras relaciones posibles entre el arte, la arquitectura, el diseño industrial, y la ciencia,  en relación con el manejo de las formas y las estructuras.

Los esperamos el sábado 10 de agosto a partir de las 2:00 p.m. en las instalaciones del MAC. Entrada libre.

Anuncios

Acerca de gutech

En 1986 hice mi primera animación con un Atari y la edité con dos betamax, en 1989 hice mis primeros dibujos vectoriales con CorelDraw; como Artista Plástico pertenezco a la generación de transición entre lo análogo y lo digital. Como Museólogo he buscado aprovechar mis conocimientos para integrarlos en una experiencia digital en los museos. Cada día es un aprendizaje y esto es lo que comparto con mis lectores.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s