El maestro Villegas

El Maestro Armando Villegas

El Maestro Armando Villegas

Así llamábamos y llamamos toda la vida al ilustre artista Colombo-Peruano Armando Villegas, quién falleció en Bogotá el pasado 29 de diciembre.

Mi primer contacto con él fue en la Universidad Nacional, cuando estudiaba Bellas Artes. El maestro Villegas dirigía el taller de último año y a la vez era el director de la Escuela de Artes. En estos años, 84 y 85, la Universidad tuvo una serie de cierres prolongados por mas de un año que nos impidió continuar con nuestros estudios y aprovechamos con otros compañeros para realizar murales bajo los puentes de la calle 53 y calle 26. El maestro Villegas nos invitó a su estudio de Usaquén y compartió con nosotros toda una tarde sus enseñanzas sobre arte y pintura mural. Todos sonábamos con tener un estudio como el del maestro, con luz cenital y lleno de creatividad en cada rincón.

Con motivo de los 40 años del Museo de Arte Contemporáneo, hicimos un reconocimiento a los artistas que desde el campo educativo y profesional contribuyeron a la consolidación de la contemporaneidad en Colombia; a esta ceremonia asistió el maestro Villegas quien muy agradecido recibió este sobrio homenaje.
Nos contó que en 1965 trajo en una camioneta de platón una pintura de gran tamaño inspirada en el icono de la Virgen de Vladimir, a su entrada al barrio Minuto de Dios había una calle de honor formada por estudiantes y vecinos del barrio que aplaudían y lanzaban vivas. El maestro Villegas quedó profundamente impresionado y según sus palabras “nunca en mi vida había recibido este tipo de recepción por una de mis obras, la emoción y el agradecimiento eran indescriptibles”; la caravana continuó su recorrido hasta llegar al templo de la parroquia de San Juan Eudes donde el icono de la Virgen fue entronizado por el padre Rafael García-Herreros.
A finales del 2012 teníamos concertada la realización de una entrevista para ser transmitida en vivo por YouTube, pero preciso el día de la grabación sus quebrantos de salud le impidieron realizarla, así que la postergamos pero no tuvimos una nueva oportunidad para hacerla.

Desde el Museo de Arte Contemporáneo nos unimos para rendir un merecido homenaje de agradecimiento al Maestro Villegas por su incansable labor artística, sus aportes a la formación de varias generaciones de pintores, creadores y artistas así como su importante legado para la cultura e identidad latinoamericanas.

Anuncios

Acerca de gutech

En 1986 hice mi primera animación con un Atari y la edité con dos betamax, en 1989 hice mis primeros dibujos vectoriales con CorelDraw; como Artista Plástico pertenezco a la generación de transición entre lo análogo y lo digital. Como Museólogo he buscado aprovechar mis conocimientos para integrarlos en una experiencia digital en los museos. Cada día es un aprendizaje y esto es lo que comparto con mis lectores.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s