Tecnología, ciencia y estética

ROY ASCOTT Tablero de notas

Tablero de notas – ROY ASCOTT

Pensamos a menudo que la relación entre la tecnología, la ciencia y la estética es reciente, hasta casi la limitamos a las últimas décadas del siglo XX e inicios del siglo XXI; una apreciación limitada e incompleta relacionada con la fuerte mediación y difusión de mensajes ampliamente distribuidos por la corriente de información en la que estamos inmersos.

La realidad, y lo confirma la curaduría Analogía Digital, es que tanto el lenguaje binario, la programación, el intercambio de contenidos junto con el componente estético se vienen dando en el comportamiento y comunicación humanas desde hace varios siglos; sus procesos han creado civilizaciones, abierto rutas comerciales, conquistado territorios inimaginados y han complejizado el conocimiento.

Vivimos con el afán de lo nuevo en cualesquiera de los campos: la comunicación, la educación, la moda, el transporte, la tecnología, el arte, la administración, la economía; este afán puede enceguecernos, parcializar nuestras opiniones y sesgar nuestro criterio, lo cierto es que estamos en una época de constantes cambios donde una capa se superpone rápidamente a la otra, un descubrimiento opaca avances que tardaron siglos o una conducta cambia radicalmente la forma de acercarse a la realidad.

Esto, lo llamamos contemporaneidad o posmodernidad y una de sus características es la incertidumbre, ya que ante la avalancha de transformaciones  a todo nivel no queda mas actitud que lo incierto.

Otro de los signos de la posmodernidad es el auge del lenguaje audiovisual soportado por las plataformas de distribución de medios (streaming) que generan interactividad en tiempo real a la vez que  establecen una estructura interdisciplinar donde se congregan los lenguajes verbales, visuales, acústicos, informáticos y sociales.

El Museo de Arte Contemporáneo se complace en presentar del 8 al 28 de febrero Analogía Digital, Pioneros de los nuevos medios; donde se abordan las prácticas artísticas que han influenciado la creación e interacción de los lenguajes contemporáneos desde la perspectiva filosófica, mediática, informática y estética.

GUSTAVO A. ORTIZ SERRANO

Director

Museo de Arte Contemporáneo de Bogotá

Anuncios

Acerca de gutech

En 1986 hice mi primera animación con un Atari y la edité con dos betamax, en 1989 hice mis primeros dibujos vectoriales con CorelDraw; como Artista Plástico pertenezco a la generación de transición entre lo análogo y lo digital. Como Museólogo he buscado aprovechar mis conocimientos para integrarlos en una experiencia digital en los museos. Cada día es un aprendizaje y esto es lo que comparto con mis lectores.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Tecnología, ciencia y estética

  1. nelson dijo:

    Este articulo esta muy interesante para trabajarlo con los estudiantes Tomacinos del distrito y espero poder ir a la exposición.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s