Cultura y contemporaneidad incluyente para la discapacidad

 Imagen

El 13 de diciembre de 2006 en Asamblea General de Naciones Unidas se aprobó la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, concebida como un instrumento de derechos humanos con una dimensión explícita de desarrollo social, en donde reafirma que las personas con cualquier tipo de discapacidad debe poder gozar de todos los derechos humanos y libertades fundamentales. [1] Cuatro años después la Corte Constitucional Colombiana validó su aplicación en nuestro país, lo que dio paso a su incorporación formal en el ordenamiento jurídico nacional, significando el obligatorio cumplimiento para las entidades públicas y privadas.

El Museo de Arte Contemporáneo de Bogotá (MAC) reconociendo la necesidad de adecuar espacios que contribuyan a la construcción de una cultura inclusiva, que vincule a todos los actores de la comunidad, trazó para el 2014 dentro de sus prioridades, la necesidad de brindar a las personas con discapacidad  una experiencia de apropiación a través del arte contemporáneo, por medio del fortalecimiento del espacio museal, mejoramiento de condiciones de acceso, talleres, productos y servicios dirigidos a esta población.  Una realidad que se ve más cercana gracias a la noticia recibida a finales de febrero, cuando el Ministerio de Cultura incluyó el proyecto del MAC, “Cultura y contemporaneidad incluyente para la discapacidad”, dentro de las iniciativas que serán beneficiadas a través del Programa Nacional  de Concertación, una herramienta que permite apoyar procesos artísticos y culturales que contribuyen a espacios de encuentro y convivencia.

El proyecto que comenzará a ejecutarse a partir de abril del 2014 beneficiará a 82[2] estudiantes de UNIMINUTO con discapacidad auditiva (24), visual (20), cognitiva (4), comportamental (3), física (29) y mental (2), además de las 307.247[3] personas con discapacidad acorde al proyecto que residen en Bogotá.

De esta forma el MAC pretende dar cumplimiento a la Ley 361 de 1997 que  establece mecanismos de integración social para las personas con limitación, siendo un museo realmente al alcance de todos” que pueda replicar su experiencia.

Alejandro Triana L.

Coordinador de comunicaciones


[1] Convención sobre los derechos de las personas con dispacidad. NACIONES UNIDAS DERECHOS HUMANOS

[2] DAES. Febrero 2014.

[3] DANE. Población con registro para la localización y caracterización de las personas con discapacidad. Marzo 2010 – Dirección de Censos y Demografía

Anuncios

Acerca de gutech

En 1986 hice mi primera animación con un Atari y la edité con dos betamax, en 1989 hice mis primeros dibujos vectoriales con CorelDraw; como Artista Plástico pertenezco a la generación de transición entre lo análogo y lo digital. Como Museólogo he buscado aprovechar mis conocimientos para integrarlos en una experiencia digital en los museos. Cada día es un aprendizaje y esto es lo que comparto con mis lectores.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s