Arte en casa

Imagen

En el 2008, en el marco de las actividades que conmemoraban los 50 años de la llegada del primer habitante al barrio  Minuto de Dios, el Museo de Arte Contemporáneo de Bogotá inició su programa “Arte en casa”, el cual consiste en llevar semanalmente una obra de la colección a un hogar del barrio. La actividad que contó con dos sesiones permitió retomar diálogos con los vecinos del museo, quienes a través de los años han sido testigos de las transformaciones y el impacto que el MAC ha tenido en la comunidad.

En el 2013, luego de cuatro años de receso, el MAC retomó el programa con veinticinco visitas a hogares del Minuto de Dios que recibieron igual número de obras de artistas como: Luís Caballero, Santiago Cárdenas, Ana Mercedes Hoyos, Eduardo Ramírez Villamizar, Alfonso Quijano, Umberto Giangrandi, entre otros referentes de la historia del arte colombiano. 173 asistentes pudieron compartir en esta actividad, que además de generar una tertulia en torno a la obra de arte,  permite compartir experiencias, anécdotas e historias de vida.

El programa inicia con una visita previa a la vivienda, en busca de un acercamiento a la familia que permita conocer sus gustos, en ese momento se  hace la propuesta de recibir durante algunas horas una de las obras de la colección. Posteriormente el MAC selecciona la obra de acuerdo al espacio y las preferencias de la familia, finalmente se organizar la jornada con amigos y familiares que los anfitriones  invitan. El proceso que inicialmente se cumplía en tres etapas piensa tener una cuarta, en donde algunos de los objetos y colecciones privadas que tengan un valor histórico significativo o que sean consideradas por sus dueños como piezas de arte, visiten el MAC en una muestra que lleve el arte de casa al museo.

En un año de actividades ininterrumpidas, se ha podido evidenciar como las personas que han participado en el programa incrementaron su sentido de pertenencia y participación en un espacio que los integra e invita a ser parte activa de la cultura en Bogotá.

Alejandro Triana L.

Coordinador de Comunicaciones

Acerca de gutech

En 1986 hice mi primera animación con un Atari y la edité con dos betamax, en 1989 hice mis primeros dibujos vectoriales con CorelDraw; como Artista Plástico pertenezco a la generación de transición entre lo análogo y lo digital. Como Museólogo he buscado aprovechar mis conocimientos para integrarlos en una experiencia digital en los museos. Cada día es un aprendizaje y esto es lo que comparto con mis lectores.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Arte en casa

  1. Esperanza Jaimes dijo:

    Impecable trabajo el que estan haciendo. Mil gracias a todos los artistas que forman parte de este proyecto tan hermoso

  2. En la pagina del facebook tengo unas gráficas de algunos de mis dibujos y me gustaría tener una opinión profesional.mi nombre completo es Hugo alberto quintero valencia…mi número es 3116858233…quiero dar a conocer lo que hago y obtener una ruta y una guía por medio de ustedes mil gracias

  3. En la página de facebook hay imágenes de mis dibujos…me gusta el estilo abstracto,quisiera tener una opinión de aquellos que valoran el arte en todas sus formas y expresiones…además d buscar una ruta y un punto de. Partida por medio de su organización…mil gracias,bienvenido cualquier comentario

Responder

