El lenguaje ancestral

Imagen

En el argot popular “guache” es una persona burda, mal educada, irrespetuosa, abusiva, impertinente, y ni que decir de su femenino “guaricha”, apelativo que hoy ofende a cualquier mujer por sus connotaciones con vagabunda, prostituta, callejera, ladrona; pero en realidad estas dos palabras tienen raíz en la lengua Muisca donde su significado es muy diferente el vocablo Gua= principio y el vocablo Che= hombre es decir príncipe  y  el vocablo Richa= Mujer en otras palabras  es princesa.

En la conquista, los españoles, se referían despectivamente a los indígenas llamándolos guache y guaricha  a tal punto que hoy por su mal uso tiene un significado casi opuesto al original y genera desprecio en lugar del orgullo que deberíamos sentir por estas bellas palabras.

En los muros de de Bogotá, Lima, México, Asunción… aparecen rostros con marcados rasgos amerindios, los ojos, los pómulos, los símbolos, los colores nos introducen en la simbiosis entre lo urbano y lo ancestral.

Hace unos años veía rostros realizados con un solo trazo de línea en los que se unían los ojos, la nariz y la boca, en algunos se fusionaban tres rostros en otros dos; eran las primeras intervenciones urbanas de Guache, de allí fue enriqueciendo su lenguaje visual y técnico con el aporte cultural de comunidades indígenas vivas con quienes empezó a trabajar en Mingas.

Su trabajo actual es una declaración de identidad en medio de una urbe que impone la uniformidad, que trata de borrar todo rasgo particular con su gris concreto por eso el estallido de color con los rostros indígenas cargados de chaquiras, plumas, símbolos cósmicos, raíces, plantas de maíz, tejidos, urdimbres y animales míticos irrumpe la indiferencia de los transeúntes  para introducirlos en un oasis místico en el que nuestros ancestros se comunican con el presente, los chamanes se apoderan de los muros y por un instante conectan el tiempo a través de estos portales cromáticos.

Para el Museo de Arte Contemporáneo es muy satisfactorio tener la obra reciente de Guache que además de serigrafías y pinturas contará con intervenciones directas en los muros.

Todo lo humano, todo lo divino, todo estético, todo lo social , todo lo digno, todo lo que nos identifica y nos da significado es bienvenido en este espacio de laboratorio para la creación que es el MAC.

Gustavo A. Ortiz Serrano

Director

Anuncios

Acerca de gutech

En 1986 hice mi primera animación con un Atari y la edité con dos betamax, en 1989 hice mis primeros dibujos vectoriales con CorelDraw; como Artista Plástico pertenezco a la generación de transición entre lo análogo y lo digital. Como Museólogo he buscado aprovechar mis conocimientos para integrarlos en una experiencia digital en los museos. Cada día es un aprendizaje y esto es lo que comparto con mis lectores.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s