¡La calle es una selva de cemento y de fieras salvajes cómo no! *

Imagen

Bogotá no es amable, la ciudad día a día se vuelve más tóxica e irrespirable, miles de personas, procedentes de todos los rincones del país llegan cada segundo con sus sueños y anhelos, puestos en la urbe gris, montañosa y pesada. Su condición errante, nómada e inhóspita, nos plantea una interrogante constante e insistente frente a nuestra identidad, de donde venimos y hacia donde vamos, como nos vemos, representamos y proyectamos; una vuelta al origen y al equilibrio, que se torna cada vez más compleja, lejana y por los mismo urgente y necesaria.

En estos recorridos y llamados, las imágenes que producimos, consumimos y apropiamos nos hablan de un presente en el que, el estatus y lo inmediato ha reemplazado nuestro análisis, percepción y entendimiento frente a la cotidianidad y nuestro entorno. La conciencia frente a nosotros mismos y al otro, sus lugares y representaciones han sido impuestas, sin darnos la oportunidad de cuestionarlas y cuestionarnos frente a su construcción.

La labor de Oscar Domínguez “Guache”, sus imágenes, estrategias comunicativas y ánimo arriba nos saca de los estereotipos y lo mediático, del cliché y el prejuicio, dejándonos un dulce sabor en la boca; a maíz, a color, a tierra, a alegría que nos invade, recordándonos que cualquier sitio en la tierra es el centro y que todos somos responsables de irradiar equilibrio desde allí.

Santiago Rodríguez Ortiz

Coordinador de colecciones  y curaduría

 

 

 

 

* fragmento de Juanito alimaña: compositor  Catalino Curet Alonso

Anuncios

Acerca de gutech

En 1986 hice mi primera animación con un Atari y la edité con dos betamax, en 1989 hice mis primeros dibujos vectoriales con CorelDraw; como Artista Plástico pertenezco a la generación de transición entre lo análogo y lo digital. Como Museólogo he buscado aprovechar mis conocimientos para integrarlos en una experiencia digital en los museos. Cada día es un aprendizaje y esto es lo que comparto con mis lectores.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s