Cosiendo Tierra

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

A propósito de la obra de Juan Carlos Jiménez en el MAC

Los términos rutina y retina se unen para construir la exposición R(e)(u)tina del artista ganador del Proyecto TESIS 2013 Juan Carlos Jiménez. En esta nueva propuesta, Jiménez nos aborda con una serie de objetos extrañamente cotidianos y cercanos con el fin de establecer un diálogo entre su experiencia en la ciudad de Bogotá, la observación sobre sus habitantes y, su búsqueda iconográfica de una identidad urbana, traducida al lenguaje de lo plástico.

Para ello utiliza técnicas y materiales tradicionales inscritos dentro de la historia del arte y la arquitectura; como el barro hecho terracota, el grabado con punta seca y la tinta. Jiménez es conciente de su papel como productor de imágenes al tiempo que se ubica en diversas culturas y tiempos, bebiendo de diversas fuentes tanto formales como conceptuales.

En R(e)(u)tina una serie de platos-ojos elaborados en barro cocido se convierten en un muro contenedor de memoria, imágenes de la cotidianidad, lugares y recorridos se unen en undesplazamiento gráfico que utiliza como matriz el ladrillo artesanal, evidenciando su valor formal y conceptual, trayendo al presente procesos ancestrales de conservación y socialización de la memoria.

El muro, elemento utilitario y básico dentro de la construcción, y que en la actualidad se ha convertido en lugar común para la expresión individual, es trasformado por el artista en un “icono” urbano, una imagen que apela a lo universal desde la experiencia vital del artista, tamizada por la historia del arte y su excelente manejo y experticia en el manejo de materiales.

De esta forma, por medio de un lenguaje sencillo y unos materiales simples, Juan Carlos Jiménez nos transporta por distintas tradiciones plásticas, recordándonos que el mundo, sus imágenes y protagonistas pueden ser capturados en un abrir y cerrar de ojos, la captura de lo inmediato.

 Santiago Rodríguez

Coordinador de colecciones  y curaduría

Anuncios

Acerca de gutech

En 1986 hice mi primera animación con un Atari y la edité con dos betamax, en 1989 hice mis primeros dibujos vectoriales con CorelDraw; como Artista Plástico pertenezco a la generación de transición entre lo análogo y lo digital. Como Museólogo he buscado aprovechar mis conocimientos para integrarlos en una experiencia digital en los museos. Cada día es un aprendizaje y esto es lo que comparto con mis lectores.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s