Diálogos en Chocolate

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Con motivo de la celebración del Día Internacional de los Museos , el Museo de Arte Contemporáneo de Bogotá (MAC), invitó a la comunidad del barrio en el que se inserta, El Minuto de Dios, a participar del espacio Diálogos en Chocolate, en  el cual los habitantes comieron almojábana y tomaron chocolate al tiempo que reflexionaron sobre las transformaciones históricas y culturales que ha tenido el lugar que habitan y el papel que ocupa el Museo como escenario de diálogo, reflexión e inclusión. Fueron los invitados quienes tomaron la palabra y analizaron, desde una perspectiva crítica, la labor del MAC como un espacio que debe atender las necesidades reales de la comunidad.

Una de las respuestas que dio  la comunidad a la pregunta, ¿cómo les gustaría ser incluidos en el Museo? fue: “La principal preocupación de los colombianos en estos momentos debe ser la paz, por lo tanto, nosotros como comunidad debemos empezar por solucionar nuestros conflictos desde el diálogo para lograr la reconciliación, y el Museo, como agente cultural activo en nuestras vidas, debe generar espacios para hablar de la paz y del postconflicto para que nosotros aprendamos cómo se puede hacer”. Esta respuesta, propia de las dinámicas de diálogo que ha tenido el Museo desde su fundación, gracias a su carácter comunitario, es la principal motivación del MAC, al entender a su comunidad  y públicos como su razón de ser, y constituye una reflexión trascendental que debería inmiscuir a todas las entidades museales como espacios culturales que también deben pensarse así mismas como mediadoras a través de  procesos  de inclusión, tolerancia y convivencia.

Maricela Vélez

Practicante

Anuncios

Acerca de gutech

En 1986 hice mi primera animación con un Atari y la edité con dos betamax, en 1989 hice mis primeros dibujos vectoriales con CorelDraw; como Artista Plástico pertenezco a la generación de transición entre lo análogo y lo digital. Como Museólogo he buscado aprovechar mis conocimientos para integrarlos en una experiencia digital en los museos. Cada día es un aprendizaje y esto es lo que comparto con mis lectores.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s