¿Qué pasa cuando el arte llega a la casa?

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Más de 30 Obras del Museo de Arte Contemporáneo de Bogotá (MAC) han visitado las casas de los vecinos del Minuto de Dios desde 2008. Ana Mercedes Hoyos, Lina Sinisterra, entre otros referentes del arte colombiano, se han “metido” en los hogares de los habitantes del barrio; visita que además de generar una conversación alrededor de la obra de arte, permite abrir la puerta a historias de vida. Aquí les cuento cómo la obra del artista colombiano Luís Ernesto Parra, visitó a Carlos Moscoso y su familia.

Tatiana Moscoso, gestora de esta visita, asiste desde hace 4 años a los talleres de Origami que el MAC ofrece a estudiantes de Uniminuto, lo que la ha convertido en una frecuente visitante; pero ahora, el museo estaba en su casa. A menos de dos cuadras del museo, Carlos Moscoso, papá de Tatiana, recibió con una cálida bienvenida a Gustavo Ortiz (Director) y Santiago Rodríguez (Coordinador de Colecciones y Curador), quien llevaba la obra, y que en la sala de los Moscoso descubrió y ubicó un punto estratégico para que pudieran admirarla y hablar sobre ella, muy cerca a lo portarretratos con las fotos familiares.

Carlos Moscoso, quien madruga todos los días a las dos de la mañana a repartir suscripciones del periódico El Tiempo en los barrios cercanos como la Española, Serena y Gaitán-Paris, busca trabajos alternativos, para hacer lo que realmente le gusta, la técnica de la Talacea, que consiste en enchapar láminas en madera, y realiza todo tipo de artículos decorativos desde cofres para regalos, hasta restauración de muebles completos.

“Cuando llegue al Minuto empecé a trabajar con la madera, toda la vida me han gustado las manualidades pero nunca lo vi como una fuente de trabajo, por cosas de la vida hice un curso, y con medio día, aprendí a hacer todo esto, y nos empezamos a meter en ese campo. De niño me gustaba ir mucho a la 53, para mí era Disneylandia, aprendí muchas cosas, conocí esta técnica que es la Talacea, una incrustación de la madera dentro de la misma madera, y me fascinó, además recojo material sobrante de los grandes almacenes y me sirve para hacer mis obras, aprovecho todo el material que para otros es desperdicio”

Antes de dedicarse a esta técnica, Don Carlos realizó un pavo real y un Taj Majal en la técnica de hilo y puntillas para hacer las formas, su hija y esposa sacan las piezas y la exhiben en la sala, como las obras que consideran más apreciadas por su padre y esposo, respectivamente. Además, realiza cuadros en pirograbado, que su esposa saca y agrega “los baulitos hacen parte del trabajo artesanal, pero él tiene una vena artística que le viene de familia porque mi suegra teje, mi cuñada hace muñecos de trapo, todos ellos tienen mucha habilidad manual, además el ha hecho calado, y siempre me dice que cuando restaura o hace algo, lo hace para que quien lo reciba sea feliz”.

Después de conocer la historia de vida, Gustavo Ortiz, abordó la obra llevada por el MAC y comenzó a hablar de similitudes que encontró con el trabajo Luis Ernesto Parra “Su obra es muy parecido a lo que tú haces, él también recogía sus objetos, buscaba reciclar, y lo hacía más a nivel personal y nunca pensó en exhibir, pero alguien algún día vio su técnica de poner muchas cosas adentro, y le dijo ¿Usted por qué no muestra eso? Entonces empezó a mostrarlo, y además se veía que no era influenciado por otros artistas, sino que lo hacía por su satisfacción personal, lo tenía como hobby y nunca se creyó artista”.

Don Carlos además destacó que al apreciar la obra “Susana se bañaba y los viejos la miraban y admiraban la hermosa jarra que portaba, Serie Cajas y Cuadros No. 1” del artista Luis Ernesto Parra, él también conserva elementos que le pueden servir para sus manualidades o cosas que se encuentra que las puede restaurar, como la mesita que perteneció a sus padres y que tiene 60 años, siendo uno de los primeros muebles que restauró. Al  final, se hizo un recorrido por el taller de Don Carlos, culminando así, una más de las visitas que el Museo de Arte Contemporáneo de Bogotá realiza a las familias del barrio Minuto de Dios.

De esto se trata Arte en Casa: “Cada semana llevamos una obra de arte a una casa del barrio el Minuto de Dios, visitamos las familias, compartimos con ellas, conocemos su historia de vida aquí en el barrio, y luego hablamos de arte, que significa esta obra, porqué la tenemos en el museo, para que se apropien de ese patrimonio, que sientan que es parte de ellos, el museo actúa como guardián del patrimonio, pero las obras no son del museo, son patrimonio de todos (…) a través de esta actividad, logramos una relación más estrecha con los vecinos y también es una motivación para que vengan y nos visiten, pensamos el año entrante tener una muestra adicional que se llamaría ya no Arte en Casa sino la Casa en el Museo”, afirmó el Director del Museo, Gustavo Ortíz.

La Casa en el museo será la siguiente fase de este programa, en donde los objetos y colecciones privadas que tengan una historia representativa, que sean consideradas por sus dueños como piezas de arte o que tengan un gran valor para ellos, se expongan en el museo. Estas actividades revitalizan la labor del MAC como protagonista de la vida de los habitantes del barrio. Todo esto es lo que pasa cuando el museo llega a la casa, se convierte en protagonista por un momento de la vida de sus vecinos más cercanos, y  evidencian un incremento en su sentido de pertenencia y participación en un espacio que los integra e invita a ser parte activa de la cultura.

        Viviana Cruz

                                       Estudiante de Comunicación Social y Periodismo Uniminuto

 

Anuncios

Acerca de gutech

En 1986 hice mi primera animación con un Atari y la edité con dos betamax, en 1989 hice mis primeros dibujos vectoriales con CorelDraw; como Artista Plástico pertenezco a la generación de transición entre lo análogo y lo digital. Como Museólogo he buscado aprovechar mis conocimientos para integrarlos en una experiencia digital en los museos. Cada día es un aprendizaje y esto es lo que comparto con mis lectores.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s