Redefinición de las prácticas corporales y musicales

1, 2, 3 grabando 1, 2, 3 tatuando - mac

El tatuaje es una de las formas más antiguas de diferenciación que ha tenido el ser humano, por un lado le da la identidad al grupo que pertenece como lo vemos en la mayoría de las tribus y grupos humanos que prevalecen hasta hoy, por otro lado le permite manifestar con su cuerpo una identidad mucho más allá del aspecto netamente físico.

La relaciones entre tatuaje y la música hunden sus raíces en lo más profundo del historia y de la prehistoria, no sabemos en qué momento estas dos manifestaciones se fusionaron o en que momento alguna de ellas tuvo preeminencia, lo cierto es que han venido caminando de manera conjunta a veces es un poco más distanciadas y otras veces mucho más unidas para darle identidad a todo ese universo simbólico que rodea la complejidad del ser humano.

Si el tatuaje es una marca, la música es el lazo que une, que congrega a todos aquellos que por así decirlo, están marcados, están señalados. Muchas marcas corporales desde la antigüedad han significado: pertenencia, dedicación, vocación, comunidad y en esencia misión; es así que en algunos grupos humanos el hecho de tatuarse o de hacerse una marca en el cuerpo significaba la pertinencia, llegar a un estado adulto, hacer un pacto con Dios, como es el caso de la circuncisión, todo esto tiene que ver con la profunda concepto ritual que tiene el ser humano. Para todos nosotros el generar rituales a partir de las acciones, de los hechos que vivimos significa mucho.

El ritual es una forma de consagrar lo habitual, lo que por costumbre realizamos, de esta manera se supera un mero hecho repetitivo y se convierte en algo trascendental.

Un tipo particular de música, una concepción especial del mundo, los hechos y las acciones cotidianas que practica un grupo humano se convierten inmediatamente en sus elementos identificadores, por eso vemos como determinados grupos humanos se identifican por su música, su caligrafía, su forma de marcarse o su forma de vestir.

Si bien es cierto que la práctica del tatuaje fue marginada y hasta excluida socialmente, especialmente en occidente, en las últimas décadas ha tenido un esplendoroso renacer y una aceptación cada vez mas creciente en todas las generaciones; esto ha hecho surgir multitud de locales, con una estética particular, a los que acuden personas de toda edad y condición a realizarse un tatuaje, un piercing o una modificación corporal.

Las razones son tan variadas como las personas: una relación sentimental, la muerte de un ser querido, un cambio de look, el logro de una meta, el fan de una banda o un equipo deportivo, la filiación religiosa o política, en fin puede llegarse hasta la razón de la sinrazón.

Esta muestra que presenta el museo de arte contemporáneo es simplemente un pequeño boceto de lo que realmente sucede alrededor del mundo del tatuaje y de la música, la forma particular cómo los grupos humanos en el siglo XXI han ido redefiniéndose, reconfigurándose, resignificándose para generar un mundo diferente.

Gustavo A. Ortiz S.

Director MAC

Anuncios

Acerca de gutech

En 1986 hice mi primera animación con un Atari y la edité con dos betamax, en 1989 hice mis primeros dibujos vectoriales con CorelDraw; como Artista Plástico pertenezco a la generación de transición entre lo análogo y lo digital. Como Museólogo he buscado aprovechar mis conocimientos para integrarlos en una experiencia digital en los museos. Cada día es un aprendizaje y esto es lo que comparto con mis lectores.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Redefinición de las prácticas corporales y musicales

  1. Pingback: Redefinición de las prácticas corporales y musicales | Noticias de mi Tierra

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s