Abel, no deseado. Azcona deseado.

10578554_363167137177349_1237455609_n (1)

Ser autobiográfico o autorreferencial es el lugar común en muchas de las prácticas artísticas contem­poráneas, especialmente en el campo performático, y esto lo reafirma Abel Azcona con su muestra No deseado, nombre que él mismo le ha dado.

La historia de Azcona es opuesta a la del recordado personaje bíblico, tan formal y amado tanto por sus padres como por Dios, aunque no tanto por su herma­no Caín; el caso de este Abel es lo contrario, su madre nunca lo deseó, era una mujer dedicada a la prostitu­ción, las drogas y su padre era un total desconocido. Cuando cualquier ser es concebido en estas condicio­nes, lo primero que lo marca es precisamente la falta de afecto; el afecto no solamente está relacionado con la parte del cariño, también está íntimamente ligado con el tacto, el contacto y la transmisión casi intan­gible de ese conocimiento que constituye la columna vertebral de la configuración de un ser.

Somos mamíferos y por tanto tenemos una estructu­ra dependiente que nos condiciona y nos relaciona constantemente con el contacto físico que constru­ye poco a poco todo nuestro sistema emocional; a diferencia de los ovíparos o de otras formas de repro­ducción, el mamífero permanece dentro del vientre materno y se alimenta de la misma sangre, siente los latidos del corazón, la respiración y vibra con los cambios emocionales de su progenitora.

En su exposición, Abel Azcona aborda la situación del abandono, la ruptura física y emocional, la disolu­ción de los lazos intrínsecos que tenemos todos los seres humanos y por tanto de sus consecuencias en el comportamiento, la visión, la actitud y la configu­ración de cualquier persona.

Al resaltar el abandono como una manifestación específica del individualismo propio de una sociedad totalmente materializada y anquilosada en la satisfac­ción personal, nos hace abrir los ojos y reflexionar sobre qué tan válido es en el siglo XXI hablar del de­seo, ese deseo condicionado por todo el bombardeo mediático que lo único que resalta es la satisfacción única y personal, rompiendo con todos los vínculos y todas las múltiples ramificaciones que se generan a partir de lo emocional y que sí constituirían la verda­dera satisfacción de un deseo que supera los niveles fisiológicos.

Abel Azcona visitó el Museo de Arte Contemporáneo de Bogotá en febrero de 2013 donde realizó “dialo­gos en acción”, uno de sus invitados fue el maestro Dioscórides Peréz, con quien hizo un ritual de limpie­za en la plaza de banderas y luego de ser cubierto con tierras, óxido de hierro, colores minerales, envuelto en mantas y soplado con humo de hierbas limpiadoras, recibió un baño en la azotea del museo.

En el pasado mes de septiembre dictó dos seminarios sobre teoría y práctica del performance art en el MAC.

Para nosotros es muy satisfactorio tener de nuevo a Abel Azcona en las salas de nuestro museo, sus fo­tografías, sus acciones, sus propuestas y sus denun­cias, por supuesto, siempre son polémicos; no dan lugar a la neutralidad, implican aceptación, reflexión o simplemente el rechazo y la negación.

Esta ha sido su vida, este ha sido su transgredir en el campo del arte siempre: denunciar y evidenciar con su cuerpo, actitud y convicciones, la desilusión y el abandono que produce la sociedad contemporánea.

Gustavo A. Ortiz

       Director MAC

Anuncios

Acerca de gutech

En 1986 hice mi primera animación con un Atari y la edité con dos betamax, en 1989 hice mis primeros dibujos vectoriales con CorelDraw; como Artista Plástico pertenezco a la generación de transición entre lo análogo y lo digital. Como Museólogo he buscado aprovechar mis conocimientos para integrarlos en una experiencia digital en los museos. Cada día es un aprendizaje y esto es lo que comparto con mis lectores.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Abel, no deseado. Azcona deseado.

  1. zalman5k dijo:

    Hola!
    interesante entrada.
    Te invito a leer esta entrada de mi blog en la noche de hoy: http://zalman5k.wordpress.com/2014/10/23/9-cosas-que-debes-entender-para-ser-feliz/
    Gracias por tu tiempo y feliz noche!
    Zalman

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s