Colgar y rayar

Invitación Chanoir II

El Museo de Arte Contemporáneo Bogotá presenta la exposición de graffiti del artista Chanoir, la palabra Chanoir responde precisamente al acrónimo derivado del francés que une las palabras chat y noir , gato negro en español. Al invitar a este artista a abrir la programación del año 2015 queremos reafirmar nuestro deseo de ampliar el concepto de arte y sobretodo de arte público,  ya que hoy en día el arte de la calle o el street art abarca mucho más allá que los espacios museales, sin embargo el hecho de que un museo realice este tipo de muestras contribuye a generar en los públicos una visión más holística de lo que es la representación y la invocación de la imagen tanto afuera como adentro del museo.

El tiempo en que el arte se reducía a los espacios íntimos, cerrados o privados ha desaparecido; por eso la actitud muchas veces subversiva, irreverente, cómica y sarcástica que tiene el graffiti contribuye a desacralizar ese concepto de arte que tanto fue sustentado en la modernidad y que se ve totalmente superado en la contemporaneidad.

El Museo de Arte Contemporáneo Bogotá había presentado hace más de una década una gran muestra de arte urbano o de street art que se llamó primer asalto; congregó una muy  buena representación de colectivos de Bogotá, Medellín, Cali y algunos colectivos extranjeros venidos de Barcelona, Sao Paulo y Ciudad de México.  Esta fue la primera muestra a gran escala del graffiti en un museo en Colombia y a partir de aquí podemos decir que se generó también todo un movimiento de apertura hacia esas manifestaciones que poco a poco fueron ganando los espacios para llegar también a otros museos, a las galerías, a las ferias de arte, y como lo hemos visto en esta ciudad a las grandes avenidas, a las fachadas y culatas de los edificios dentro de un proceso de concertación entre las mesas de graffiti y las autoridades distritales.

Sin embargo el graffiti también está marcado por una serie de hechos que afectan su ejercicio; todos recordamos con tristeza ,y  con algo de furia el asesinato impune de un joven muchacho que realizaba un graffiti; este hecho que tuvo una gran difusión en la prensa porque generó diversos actos de corrupción dentro de la policía metropolitana para encubrir a los agentes que perpetraron este asesinato, muestra los niveles de intolerancia y las fobias a las prácticas artísticas cuando una autoridad toma en sus manos todos los argumentos y todas las pruebas para tratar de ocultar un hecho macabro que  no tenía ningún tipo de justificación.

Otro hecho que marcó un hito importante dentro del graffiti en nuestra ciudad fue la visita del cantante canadiense Justin Bieber quien detuvo un momento la caravana que lo conducía al aeropuerto para intervenir de manera rápida y, podríamos decir, anti estética con un graffiti en uno de los muros de la calle 26 con la anuencia velada de las autoridades de policía, quienes le prestaban el servicio como escolta, ante este hecho varios grupos y colectivos de graffiti protestaron de manera visual ya que les estaba vedado intervenir estas zonas. Sin embargo, para un artista de farándula ampliamente reconocido le es permitido por no dañar la imagen que él se llevaría de nuestra ciudad si le impedían realizar un acto de este tipo que sí estaba prohibido para los nacionales.

Éstos hechos son apenas algunos de los más publicitados por la prensa que muestran las dos caras que puede tener tanto la autoridad como la práctica del graffiti en los espacios urbanos, cuando se promueve a través de convocatorias su realización, pero por otro lado en un acto totalmente incivilizado se asesina vilmente a un joven o con la anuencia de las autoridades se permite que una estrella del pop haga de las suyas para que no se lleve una mala imagen del país. En este contexto podemos afirmar que todavía estamos en un proceso de consolidación de este tipo de práctica artística y que para gran parte de la sociedad puede tener aceptación pero para otra puede considerarse  como simplemente un rayonazo que entre comillas afea la ciudad.

La exposición El Colgado de Chanoir abre opciones tanto visuales como conceptuales para que con argumentos analicemos la realidad que nos rodea, esto quiere decir que su planteamiento no se restringe únicamente a lo que está exhibido en los muros sino que nos invita a pensar sobre cómo somos afectados por las imágenes mediáticas, en especial por toda esta serie de personajes animados que influyen fuertemente en nuestros niños al manipular la fantasía  y generarles una visión totalmente alineada de la realidad.

En hechos recientes vemos como el humor, la sátira a través de medios gráficos puede llegar a unos niveles tan inconcebibles como el ataque  a la revista satírica Charlie Herbo; el humor destruye la estructura jerárquica del poder y la concepción del mundo que no permite burlarse de uno mismo o de aquello que lo oprime, es precisamente este tipo de interferencia la que genera la violencia.

Sabemos que el humor es una de las armas más letales, cuando está bien realizada y desenmascara la vergüenza del abuso del poder o la intolerancia misma de quién representa la autoridad.

Podemos decir que esta exposición está colgada no así el referente de la carta del tarot, colgado, que le da nombre, ya que esta pirueta gramatical abarca mucho más allá y se convierte en un reto para que interpretemos la realidad que nos rodea con una sonrisa cómplice o con un gesto crítico.

 GUSTAVO A. ORTIZ S

Director MAC

Anuncios

Acerca de gutech

En 1986 hice mi primera animación con un Atari y la edité con dos betamax, en 1989 hice mis primeros dibujos vectoriales con CorelDraw; como Artista Plástico pertenezco a la generación de transición entre lo análogo y lo digital. Como Museólogo he buscado aprovechar mis conocimientos para integrarlos en una experiencia digital en los museos. Cada día es un aprendizaje y esto es lo que comparto con mis lectores.
Esta entrada fue publicada en arte, Bogotá, contemporáneo, Exposición y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s