Los talleres como espacios de interacción.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Las ferias de arte, bienales, galerías, centros culturales y museos se han concentrado en la divulgación del patrimonio y dinámicas artísticas. Sin embargo, son pocos los escenarios que nos permiten tener comunicación y contacto directo con los artistas, lo cual desvirtúa las obras y representaciones de aquellos que las elaboraron o crearon. Por ello, el Museo de Arte Contemporáneo de Bogotá está desarrollando su programación educativa pensando en los espacios de interacción entre los artistas y los públicos y comunidades del Museo.

Los talleres significan un espacio de participación que las exposiciones poco ofrecen por sí mismas. Por ello, constituyen oportunidades para que los públicos no sólo tomen talleres, sino también para que participen de manera activa del universo de las prácticas artísticas. Este tipo de escenarios, al tiempo que reevalúa las dinámicas museológicas clásicas, convierten los museos en lugares de interacción, comunicación, intercambio y aprendizaje, más allá del ejercicio estático de recorrer un espacio.

En el caso de la exposición El Colgado, del grafitero Chanoir, se diseñaron dos espacios, un taller de grafiti y un taller de performance. Los dos talleres buscaron generar acercamientos a estas dos prácticas desde la participación activa de quienes hicieron parte de estos. El taller de grafiti estuvo enfocado en la socialización del estilo de Chanoir, su técnica y su manera de hacer intervenciones. Mientras que, el taller de performance buscó que los participantes hicieran parte de la exposición mediante el recurso del disfraz como elemento principal de la muestra. La mayoría de quienes participaron en los talleres pertenecían a disciplinas distintas al arte, por lo que congregaron grupos multidisciplinares que tenían algo en común: el interés y la curiosidad por el grafiti.

Maricela Vélez

Coordinadora de Educación

Anuncios

Acerca de gutech

En 1986 hice mi primera animación con un Atari y la edité con dos betamax, en 1989 hice mis primeros dibujos vectoriales con CorelDraw; como Artista Plástico pertenezco a la generación de transición entre lo análogo y lo digital. Como Museólogo he buscado aprovechar mis conocimientos para integrarlos en una experiencia digital en los museos. Cada día es un aprendizaje y esto es lo que comparto con mis lectores.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s