Colección de bolsos ecológicos del MAC

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

La cotidianidad y el afán que produce vivir en una gran ciudad muchas veces no nos permiten hacer un alto para reflexionar acerca de nuestros hábitos, sin embargo, y sin importar si somos o no concientes, generamos un impacto en nuestro medio ambiente.

Se estima que en Colombia se utilizan 90 bolsas plásticas por segundo. Fabricar una bolsa apenas demora un segundo, pero su utilización es solamente de 20 minutos en promedio, y tardan entre 100 y 300 años en degradarse, lo que las convierte en un fuerte contaminante que además representa un peligro para la vida animal y vegetal.

Según datos de World Watch Institute, en el 2002 se fabricaron cerca de 5 trillones de bolsas que fueron consumidas en su mayoría en Europa y Estados Unidos. A diario llegan al Relleno Sanitario Doña Juana 840 toneladas de materiales plásticos, que en su gran mayoría son bolsas.

Preocupado por esta situación Iván Cano, artista residente del barrio Minuto de Dios, ha confeccionado bolsas en un material conocido como banner que adquiere de pendones en desuso. La idea surgió luego de que una organización mandara a hacer 1.000 pendones, los cuales se dañaron en su mayoría, “la idea era no perder el material y las imágenes y pensé en reutilizar haciendo unos bolsos que evitaran el uso de las bolsas plásticas. Luego del éxito que tuve me di a la tarea de buscar más material y encontré los pendones con los que se promocionaron  exposiciones en el Museo de Arte Contemporáneo de Bogotá, luego de hablar con Gustavo Ortiz, director del MAC, me permitió utilizar estos materiales y crear una nueva serie de bolsos con textos e imágenes referentes al Museo, pensando en que se conserven como un souvenir y se recuerde como una actividad creativa de alguien que se preocupa y trabaja para que este material sea reutilizable y no termine generando más contaminación en un basurero”.

Iniciativas como las de Cano son casos de innovación que evidencian el potencial que muchas veces no vemos en cosas aparentemente triviales, una invitación a preguntarnos que tanto podemos hacer y hasta donde puede llegar nuestra creatividad.

Los bolsos se pueden adquirir en la recepción del Museo.

Alejandro Triana L.

Coordinador de Comunicaciones

Anuncios

Acerca de gutech

En 1986 hice mi primera animación con un Atari y la edité con dos betamax, en 1989 hice mis primeros dibujos vectoriales con CorelDraw; como Artista Plástico pertenezco a la generación de transición entre lo análogo y lo digital. Como Museólogo he buscado aprovechar mis conocimientos para integrarlos en una experiencia digital en los museos. Cada día es un aprendizaje y esto es lo que comparto con mis lectores.
Esta entrada fue publicada en Alejandro, arte, Bogotá, bolsos, Cano, Colombia, contempoáneo, innovación, iván, mac, museo, reutilizar, Triana. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s