Divinus Furor

Divas-mac

“Aquí acaban todas las vanidades del mundo”

Anónimo

Cada vez que escuchamos hablar de la muerte, sin importar el contexto, hay temor, que se acentúa en nuestra cultura occidental donde el deceso es visto como un tabú, pero al mismo tiempo nuestro contexto colombiano, para no ir tan lejos nos muestra una perspectiva diferente, nos acostumbramos a vivir con ella.

Este temor es propiciado por varias razones; la cultura occidental es una cultura apegada a lo material, por tal motivo la muerte genera un desprendimiento que se niega a aceptar la separación de su familia,  sus logros,  su belleza,  su vanidad;  el temor se realza cuando el anhelo del hombre es permanecer eterno. Según el psicoanálisis, la necesidad inconciente de ser eterno genera estados emocionales de ansiedad, los cuales propician en el hombre angustia y temor ante la muerte. Por lo tanto, la cultura occidental va en búsqueda de la prolongación de la vida física o material.  Nuestro cuerpo conoce un territorio gris en el que casi no distinguimos entre el dolor y el placer, donde ambos se vuelven uno solo, con un poco del uno en el otro. Este no saber, esta duda, la despiertan ya imágenes como el Éxtasis de Santa Teresa (Gian Lorenzo Bernini 1647-1641) una de las primeras esculturas de la Contrarreforma Barroca cuya misión fue el transportar al fiel a un espacio emotivo virtual y empático, el de la propia santa, (estremecida bajo los rayos de un ángel), quien parece sentir algo entre el dolor terrenal y el éxtasis místico. A cada lado de este punto de suspensión entre una sensa­ción y otra, existen experiencias extremas de dolor y de placer en las que no cabe duda, sentimos uno u otro. Desde un lado al otro del espectro, son el dolor y placer los que proyectan el cuerpo al infinito, más allá de sus límites físicos.” (Botella y Quintero 2013)

En este orden de ideas, las Divas de Maquiamelo nos transportan a un espacio mórbido, degenerativo del cuerpo,  que a la vez guarda su belleza hasta el último instante, una  muerte del cuerpo; conectado con un panorama de reflexión social y cultural, visto y analizado desde los iconos mediáticos que han hecho parte de diferentes procesos en la historia mundial, además de hacer referencia a las subculturas contemporáneas que desde los años setenta han estado presentes en el panorama mundial.  Se exhiben como trofeos con gran furor, piezas de guerra, para recordarle a la sociedad contemporánea que sin duda alguna ven en la materialidad de las cosas algo sagrado.

Sus esculturas rompen el marco de la tradición, siendo contundente y crítico a una sociedad que definitivamente se rige por estatutos materiales y que sin duda alguna el mensaje que pone en la mesa es de replantear los procesos a los cuales la sociedad se está arraigando de forma ciega.  Y la mejor forma de hacerlo, es haciendo una regresión a los procesos de la américa precolombina, buscar en nuestras raíces muchas de las respuesta  y preguntas que necesitamos saber para tratar de comprender la contemporaneidad.  Como lo dijo Marc Bloch: “La historia es la ciencia de los hombres en el tiempo”.

Juan David Quintero Arbeláez

Historiador y Curador MAC

 

Anuncios

Acerca de gutech

En 1986 hice mi primera animación con un Atari y la edité con dos betamax, en 1989 hice mis primeros dibujos vectoriales con CorelDraw; como Artista Plástico pertenezco a la generación de transición entre lo análogo y lo digital. Como Museólogo he buscado aprovechar mis conocimientos para integrarlos en una experiencia digital en los museos. Cada día es un aprendizaje y esto es lo que comparto con mis lectores.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s