El artista no es como lo pintan

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

“La obra de arte nos ayuda a reflexionar acerca de la memoria y a reinterpretarla. No se trata de revivir un momento sino de acercarnos a ese momento y, de alguna manera inmortalizarlo. Busco hacer cicatrices en la memoria. Al materializar un recuerdo, ya no se olvidará lo que vivimos”.

Edinson Quiñones

Por: Alejandro Triana L.

El arte a través de su historia, en muchos contextos, ha estado ligado con la sensibilidad, la belleza y otros conceptos que denotan pureza y armonía, sin embargo el arte contemporáneo ha contribuido a tener una mirada holística que interroga acerca de nuevas técnicas, narrativas e historias, al tiempo que se relacionan con los contextos políticos, económicos, religiosos y culturales,  inmersos en la cotidianidad. Lo que permite una mayor relación, entre sujeto y objeto, que invita a descubrir relatos existentes detrás de la obra y en muchos casos del artista.

En ocasiones los artistas toman elementos autobiográficos que articulan con su obra, pero pocos logran hacer de su historia de vida una obra. Este es el caso de Edinson Quiñones, un artista, curador y gestor cultural nacido en La Plata (Huila), que llegó a Popayán muy joven para llenarse de buenas y malas experiencias, y ha sabido decodificar su vida para impregnarla en una obra que tiene su sello autobiográfico, lleno de narrativas cotidianas que abordan temas políticos, urbanos, rurales, marginales, de narcotráfico y calle, entre otros del contexto caucano, que no es muy diferente a la realidad de otras regiones colombianas. En palabras de Edinson: “Tengo un discurso chimba, con experiencias que son más chimba que mi discurso”.

Quiñones ha logrado “meter la calle al museo” al tiempo que lleva el arte a jóvenes con historias de vida similares a la suya. Desde hace dos años dicta talleres de arte contemporáneo, a partir de las experiencias y el contexto de sus alumnos, en el Instituto de Formación Toribio Maya. “Es una manera de volver lo negativo positivo, el arte me salvó” y bien podría hacer lo mismo con algunos de sus estudiantes.

Hace unos días estuve conversando con Edinson, y esperaba conocer más acerca del artista, pensando que fuera tan explosivo como su obra, sin embargo me encontré con una persona bastante tranquila, sensata, pero sobre todo coherente con su discurso y fiel a sus raíces, que con sencillez antepone su naturaleza al título de artista, definitivamente el artista no es como lo pintan.

Alejandro Triana (A.T) ¿Quién es Edinson Quiñones?

Edinson Quiñones (E.Q) Es una persona humilde, campesina, que viene al Cauca lleno de sueños a formarse como artista, con experiencias, amante de la vida y del arte, que viene a trabajar en colectivo, el mayor de dos hermanos de padres campesinos. Rebelde, un poco subversivo, honesto con lo que hace, amigo de todos, del pueblo y del barrio.

(A.T) ¿Por qué es tan importante abordar desde el arte temas tan complejos, pero a la misma vez tan cotidianos para nosotros los colombianos,  como lo son el narcotráfico y la violencia?

(E.Q) Para mí han sido los temas que han estado en mi camino, los que conozco muy bien, porque los he vivido, el desplazamiento es parte de mi cotidianidad, y de alguna manera todo lo negativo se vuelve positivo en el arte. El tema es el que me toca, el que viví, el que me marcó y el que quisiera contar desde otra perspectiva de vida.

(A.T)  Cuénteme sobre sus primeras exposiciones

(E.Q) Mis primeras exposiciones se hicieron en espacios carcelarios, como el caso de Memoria Permanente en el 2003 – 2004, luego fundamos un colectivo que se llamaba Electrodoméstica que trabajaba con espacios alternativos como bodegas, casas, apartamentos, sitios no convencionales. El interés era trabajar con el barrio en un contexto distinto al museo o la galería, proyectos con públicos y espacios diferentes.

(A.T) ¿Por qué es importante para un artista explorar otros espacios expositivos? 

(E.Q) Es importante porque a veces uno se limita a que si no tiene una galería o un museo no lo hace, y lo que se está  haciendo es visibilizar nuevos espacios, que aparentemente no son importantes, pero que de alguna manera son necesarios para poder hacer este tipo de prácticas. Y creo que aportan a la experiencia, entre otras cosas, en el sentido de que a partir de una necesidad uno comienza a ser creativo y se sale de lo convencional.

(A.T) ¿Cómo fue su experiencia en ARCO?

(E.Q) Una feria muy importante en la que había un interés por hacer algo más visual y teníamos que aprovechar que el país invitado era Colombia.  Nos fue super bien porque hicimos conexiones con otros colombianos que nos brindaron apoyo. Una experiencia significativa porque logramos hablar de Colombia desde otra esfera que es el Cauca y una problemática con la que nos ha tocado vivir como lo es el narcotráfico, la drogadicción, el microtráfico y una cantidad de cosas que era necesario poner en diálogo a partir del posconflicto. Creo que logramos poner nuestro granito de arena, hicimos una buena inserción con pendones que hablan de las problemáticas del Cauca y de los indígenas, conectamos con mucha gente.

Muchos de los artistas no tocaron estos temas, mostraron algo más light, obras más “normales” y creo que fue importante visibilizar el sur occidente colombiano.

(A.T)  Cuénteme acerca de “Invasión Mi Rancho”

(E.Q) Es una obra muy especial porque es hablar de cómo mi familia construyó su rancho, su primera casa familiar, con guadua, en una invasión de los espacios del gobierno. Luego retomé esa idea, lo hice una obra, de una manera muy cotidiana, con mi familia hice el proyecto de invasión dentro de la universidad, era como retomar esa idea natural y esencial de la vida y compartirla.

(A.T)  “En la juega con la jerga”

(E.Q) Es un proyecto pictórico que fue a un Salón Regional y pasó a un Salón Nacional con Helena Producciones en el grupo curatorial. Era una cancha de mi barrio que pinté, porque la conozco muy bien, porque allí hubo muchos acontecimientos de  mi vida que me marcaron, como pelear, poder herir a una persona, jugar y todo lo que hacíamos cuando de niños queríamos ser grandes, el resultado es una pintura de 180cms por 90cms al óleo, blanco y negro, con recortes de página judicial y un vídeo de los lances, que es como se pelea a cuchillo en el barrio.

(A.T)  “Memoria Permanente”

(E.Q) Es un proyecto que enmarca ese momento de encierro donde compartí con gente muy especial que marcó mi vida en un espacio carcelario, desde donde creo que parte mucho mi producción artística. Muy significativo cuando lo veo desde otra perspectiva, como lo estoy viendo ahora,  una exposición y una curaduría que hice en una inserción a un espacio no convencional.

Los temas de los que me está hablando son muy importantes en mi vida, la casa, el hogar, el barrio y la cárcel.

(A.T)  “Instrucciones para hacer una pipa”

(E.Q) Un proyecto de barrio, de la Comuna 7, de un parcero que se llama “Guarguero”, quien nos dio su espacio para hacer el proyecto en vídeo ocho con luz vela donde el narra su contexto y su ritualidad a partir del consumo de bazuco.

(A.T)  “Escarificación dios de la coca”

(E.Q) Es una acción de 12 horas en la que me tatúo en la espalda una figura precolombina de San Agustín (Huila) y posteriormente se retira en una operación de 12 horas, para después ser curtida y exhibida. Un proyecto muy personal que nace de las perdidas ancestrales indígenas y campesinas dadas por el desplazamiento y la violencia urbana, en este caso de mi familia.

Quería hacer un contraste entre el presente y el pasado, un acercamiento más a mi madre, la identidad y la ancestralidad, que me permitiera hablar de cosas que me interesaran a partir de la cocaína.

(A.T)  Usted habla sobre el tema ancestral y como está ligado a sus raíces ¿existe un proyecto  suyo que profundice más sobre este tema?

(E.Q) Tengo una necesidad de poder capturar toda esa memoria ancestral importante que está en proceso de olvido, porque los abuelos se están muriendo con todo ese legado, y como artista es muy importante poder recuperarlo. Tengo un proyecto, con el colectivo 83, llamado Manuel Quintín Lame en el que somos mediadores que buscamos recuperar memoria ancestral.

Realmente pienso que es necesario poder hablar de las comunidades indígenas, porque vivo en el Cauca y conozco sus procesos y manifestaciones, me interesa trabajar el tema de la coca y todas esas plantas ancestrales y medicinales que tienen todo un legado. Hemos hecho el Segundo Salón Indígena y es un ejercicio que permite recuperar esa memoria indígena viva, eso es lo que me interesa.

La muestra duró 10 días en el Museo Negret de Popayán y se llamó Yalik-Upisha, que significa oveja negra. Se planteó un texto político-social a partir de las comunidades y toda la problemática del Cauca, resaltando lo indígena. Este año tiene una itinerancia hacia Bogotá, Artecamara ArtBO, con una residencia donde se van a viajar con los indígenas buscando visibilizar sus problemáticas.

(A.T) ¿Qué viene para Edinson?

(E.Q) Existen proyectos personales y colectivos como abrir una galería y hacer residencias artísticas en Huila, un proyecto que buscar trabajar más desde el contexto local y visibilizar procesos artísticos y académicos de la facultad de artes y el Departamento del Cauca, es un compromiso con mi obra y con la obra colectiva.

Edison es uno de los 20 artistas que hacen parte de la exposición colectiva ABRAHADABRA, el ritual de lo habitual, que se expone en el Museo de Arte Contemporáneo de Bogotá. Su obra permanecerá en la capital porque el próximo 13 de agosto a las 7:30 pm inaugura “N-ARCO” en Valenzuela Klenner Galería.

Si quiere conocer más acerca de su obra visite: https://edinson-popayan.culturalspot.org/home

Acerca de gutech

En 1986 hice mi primera animación con un Atari y la edité con dos betamax, en 1989 hice mis primeros dibujos vectoriales con CorelDraw; como Artista Plástico pertenezco a la generación de transición entre lo análogo y lo digital. Como Museólogo he buscado aprovechar mis conocimientos para integrarlos en una experiencia digital en los museos. Cada día es un aprendizaje y esto es lo que comparto con mis lectores.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

