Búsqueda, destino, vida

Humanos Derechos - Fernando Arias

Humanos Derechos – Fernando Arias

¿Es que estamos callados o es que nos han querido callar?

Una buena estrategia, desde tiempos inmemorables ha sido “divide y reinarás”, en el caso de América Latina esta estrategia se hace mucho más evidente por la diversidad y complejidad de sus problemáticas, hemos pasado de un colonialismo a unas repúblicas altamente inestables y fragmentadas que en el siglo XX se constituyeron en el patio trasero de un imperio en alza.

Ya entrados en el siglo XXI observamos como los problemas de violencia, desigualdad, explotación, monocultivo, recursos naturales, narcotráfico, injusticia, pobreza, se han magnificado en todas sus dimensiones y se han complejizado al tender lazos macabros entre ellos para configurar una espiral devoradora en la que la pobreza lleva a la explotación, la explotación a la injusticia, la injusticia a la violencia desmedida y así sucesivamente hasta aniquilar toda esperanza.

No tenemos un destino signado por miseria pero pareciera que todo se confabula para impedir que salgamos a flote; ésta también es una estrategia, generar expectativas y vanas esperanzas que poco a poco van desmoralizando a la población hasta sumirla en un pesimismo total que destruye su autoestima. 

Dictaduras y populismo llenos de promesas  dan como resultado desapariciones forzadas, falsos positivos, hiperinflación y una corrupción rampante del círculo de privilegiados por los contratos, las comisiones y el miti-miti que al amparo de su contactos e influencias manipulan y tergiversan las leyes para quedar en la impunidad.

Llegados a este punto la vida no tiene ningún valor y es subastada en las manos de los sicarios, los paramilitares o la delincuencia común por un puñado de billetes sin valor, es negociada como carne de matadero por proxenetas y coyotes para cruzar la frontera de un sueño frustrado o como mulas que pasan los controles aéreos cargadas de droga.

No estamos condenados al olvido ni debemos olvidar, es precisamente la memoria un acto de resistencia frente a la confabulación que traman constantemente las fuerzas oscuras, frente al muro de silencio que pretenden construir, frente al aislamiento estratégico de las fuerzas sociales.

No seremos el olvido, seremos la memoria que no muere!

 

Gustavo A. Ortiz Serrano

Director MAC

Anuncios

Acerca de gutech

En 1986 hice mi primera animación con un Atari y la edité con dos betamax, en 1989 hice mis primeros dibujos vectoriales con CorelDraw; como Artista Plástico pertenezco a la generación de transición entre lo análogo y lo digital. Como Museólogo he buscado aprovechar mis conocimientos para integrarlos en una experiencia digital en los museos. Cada día es un aprendizaje y esto es lo que comparto con mis lectores.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s