¿Alimento o combustible?

GUARDIA

La panela como bien es conocida y saboreada en la mesa, es parte fundamental de nuestra dieta alimenticia y canasta familiar, se ha convertido en un producto de identidad nacional y de idiosincrasia colombiana, todas la familias siempre han  tenido en su despensa la panela, sea como bebida, como complemento alimenticio, energizante o simplemente como la creatividad lo ponga en la mesa.

Los colombianos tenemos y entendemos la  identidad cultural como un sentido de pertenencia a un grupo social con el cual se comparten rasgos como costumbres, valores y creencias. No lo hace de forma fija y, se alimenta de forma continua de la influencia exterior. Entonces podemos entenderla como un mecanismo que se retroalimenta de una sociedad establecida, pero que no está perdiendo su esencia principal.  Con respecto a la caña  de azúcar fuente primaria para la elaboración de este producto  que llegó a  América Latina en la época de la colonia  junto con los trapiches y molinos, ha tenido una serie de cambios en su producción y función matérica como alimenticia.

El trabajo que realiza Omar Castañeda con la panela va mucho más allá de  tratarla como un alimento de consumo masivo.  La panela como producto natural se ha convertido en un elemento nodal en la globalización, donde los resultados generados de la trasformación de su estado natural  comienzan a generar confrontación de intereses en las fuerzas de mercado.

Un ejemplo es el uso de la caña de azúcar co-mo productor de combustible, bioetanol  y, darse cuenta que los productos agrícolas no sólo son generadores de alimento sino también de energía, han desatado una gran polémica en el mundo. “El debate por los efectos ambiental y alimenticio que traerá esta nueva producción de combustibles ecológicos está al rojo vivo. La discusión se ha planteado en los siguientes términos: mientras la población crece y las necesidades alimenticias aumentan, grandes extensiones agrícolas se dedican a la producción de materia prima para la elaboración de biocombustibles. La fiebre por este nuevo negocio amenaza con destruir bosques y selvas cuando la humanidad libra una batalla contra el calentamiento global.” (Tomado de Revista Semana, Viernes, 19 de Febrero de 2016).

Estas prácticas tecnológicas que pretenden  modernizar la producción agrícola, lo que en realidad buscan  es hacer a un lado las tradiciones que están relacionadas con la producción de la panela por medio de los trapiches. Ocasionando  desestabilizad en estos territorios , ya que  detrás de la  realización de biocombustibles,  viene la  explotación de los recursos humanos,  el  desplazamiento de personas que habitan sus tierras, la contaminación del agua  de los cultivos y la implantación de las multinacionales en territorios nacionales.

El llamado de Castañeda con esta muestra es generar conciencia de nuestros productos tradicionales los cuales han estado arraigados a nuestras costumbres habituales. En conclusión, es una muestra que pone muchas problemáticas al rededor de este producto que en un principio funciona como alimento y termina como oro liquido para el mundo.

 

Juan David Quintero

Co-Curador

Anuncios

Acerca de gutech

En 1986 hice mi primera animación con un Atari y la edité con dos betamax, en 1989 hice mis primeros dibujos vectoriales con CorelDraw; como Artista Plástico pertenezco a la generación de transición entre lo análogo y lo digital. Como Museólogo he buscado aprovechar mis conocimientos para integrarlos en una experiencia digital en los museos. Cada día es un aprendizaje y esto es lo que comparto con mis lectores.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s