Territorios comunes

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El Museo de Arte Contemporáneo de Bogotá reafirma su alianza con el Centro para la  Educación y Desarrollo (CED), al realizar el taller “Territorios Comunes” dirigido a los estudiantes que inscribieron  la materia Práctica en Responsabilidad Social, en el periodo intersemestral con la Profesora Diana Patiño.

El taller se llevó a cabo el pasado 7 junio en las instalaciones de  UNIMINUTO Sede Principal, con una participación de 43 estudiantes, que junto con la geógrafa Nataly Díaz, se aproximaron al concepto de mapas mentales como herramienta metodológica de cartografía social.

Uno de los objetivos de la sesión fue que los estudiantes lograran identificarse como miembros activos de una sociedad quienes mediante su actuar, construyen  y conforman un territorio. Por medio de un ejercicio grupal se realizaron mapas que representaban lugares comunes entre los  participantes, y se generaron reflexiones al alrededor de temas como: espacio, desterritorialización, cuerpo, conexión y comunidad.

En el transcurso del encuentro los estudiantes conocieron una metodología que les puede servir más adelante en su Práctica en Responsabilidad Social, para reconocer el territorio con comunidades. Y comprendieron la importancia del uso de la herramienta, interiorizando que el territorio es un espacio de reconocimiento que transciende una ubicación espacial, e involucra a los actores que se relacionan en ese espacio, sus dinámicas, causas, fenómenos y  relaciones.

En el aire se sembraron inquietudes sobre los términos soberanía, y Derechos Humanos, y se concluyó que el territorio puede ser cartografiado desde una diversidad cultural con herramientas como los mapas mentales y mapeo al paso, que permiten hacen un reconocimiento no solo físico del espacio, sino que también ayuda a comprender asuntos simbólicos, culturales y problemáticas que ayudan a realizar proyectos  sociales que contribuyan al empoderamiento de la ciudanía.

Para terminar los estudiantes realizaron un ejercicio individual, que les permitió hacer un reconocimiento del cuerpo, como primer territorio que se habita, dado que se puede realizar una cartografía corporal, siendo esta el inicio para comprender el cuerpo como territorio y más adelante construir e impactar positivamente otros territorios.

Tatiana Quevedo

Coordinadora Educación

 

Anuncios

Acerca de gutech

En 1986 hice mi primera animación con un Atari y la edité con dos betamax, en 1989 hice mis primeros dibujos vectoriales con CorelDraw; como Artista Plástico pertenezco a la generación de transición entre lo análogo y lo digital. Como Museólogo he buscado aprovechar mis conocimientos para integrarlos en una experiencia digital en los museos. Cada día es un aprendizaje y esto es lo que comparto con mis lectores.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s