Laboratorio creativo Playground

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

La panadería, el transmilenio, las flores de los vecinos  y  el espacio escultórico del MAC, entre otros espacios cotidianos del Barrio Minuto de Dios , territorio en el que está ubicado el museo, fueron el escenario de inspiración donde los artistas Klaus Fruchtnis y Raúl Marroquín interactuaron  con los públicos que se inscribieron al  “Taller creativo Playground”, que tuvo como objetivo realizar una obra colectiva entre los participantes y artistas a partir de la exploración del espacio urbano.

El taller se inició con un recorrido por la exposición, en el que los públicos tuvieron la oportunidad de conocer los cuestionamientos, anécdotas y  reflexiones que conforman las obras, junto con  las técnicas artísticas  en las que se involucran la tecnología de usuario. Luego de la visita el grupo exploró el barrio apoyados por teléfonos celulares, tablets, drones y cámaras fotográficas, con los que  consiguieron reproducir imágenes, interpretar e imaginar el espacio urbano del Minuto de Dios.

De regreso al museo se plasmaron sobre el papel los lugares, objetos, paisajes y personas que captaron la atención de los asistentes. Una vez hechos los dibujos con ayuda de una aplicación móvil que permite desarrollar realidades aumentadas, se experimentó con las cámaras de los celulares sobre las imágenes y se desarrollaron animaciones sencillas superpuestas a los dibujos.

En este encuentro la creatividad de los asistentes, y la disposición por parte de los artistas de transferir sus conocimientos, dieron como resultado, una obra colectiva que trascendió el territorio del museo y fue expuesta en la Galería  Christopher Paschall S XXI, en el marco de la exposición colectiva “ Back/Play/Forward” de  Raúl Marroquín y Klaus Fruchtnis.

Esa pasión por  interactuar con los públicos, ha sido una determinante en el trabajo que desarrollan estos dos artistas,  tanto así que el Programa Educativo de  NC- arte , también tuvo la oportunidad de desarrollar un taller enmarcado en  realizar un  planteamiento crítico del barrio La Macarena.

La posibilidad de tener una obra con realidades mixtas en tiempo real, y aprender sobre el arte de interacción social  fue el logro que se alcanzó con el taller. El museo y los asistentes quedaron motivados a seguir explorando este tipo de plataformas, ya que gracias al encuentro con  los artistas se usaron nuevos medios de comunicación  como elementos de trabajo y de inspiración, a la par que se descubrieron herramientas que cuestionan  los procesos artísticos  y que contribuyen a tomar conciencia sobre el espacio urbano.

 

Tatiana Quevedo

Coordinadora de Educación – MAC

Anuncios

Acerca de gutech

En 1986 hice mi primera animación con un Atari y la edité con dos betamax, en 1989 hice mis primeros dibujos vectoriales con CorelDraw; como Artista Plástico pertenezco a la generación de transición entre lo análogo y lo digital. Como Museólogo he buscado aprovechar mis conocimientos para integrarlos en una experiencia digital en los museos. Cada día es un aprendizaje y esto es lo que comparto con mis lectores.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s