Pixeles, fotografía 2.0 y nuevas tecnologías, un diálogo con Klaus Fruchtnis

Klaus_entrevista

Foto: Raúl Devia

Klaus Fruchtnis es un artista colombo-francés egresado de Bellas Artes de la Universidad de Los Andes y la Escuela Nacional Superior de Bellas Artes de París. Su trabajo se ha caracterizado por el uso de nuevas tecnologías, de la interacción con los públicos y el diálogo con otros artistas en el momento de creación. En el marco de la exposición Playground hablamos con Klaus de su trabajo, sus procesos creativos y de la exposición presentada en el Museo de Arte Contemporáneo de Bogotá.

Raúl Devia: ¿Por qué te interesaste en el Art Media y el uso de la tecnología en tu obra?

Klaus Fructnis: En arte uno siempre estudia dibujito, pintura, escultura, pero yo hago parte de la generación donde los nuevos medios llegaron y se empezaron a desarrollar, es por esto que yo estaba más interesado en ver cómo estas nuevas herramientas de trabajo podían brindar a los artistas nuevos elementos creativos. Por ejemplo en la fotografía lo que me interesa es trabajarla con dibujo, pero no dibujo con lápiz y papel, sino con Photoshop, dibujo digital, me atrae la idea del cómo incorporar las herramientas digitales en mi trabajo.

R.D: En algunas de tus obras se pueden ver imágenes icónicas o culturalmente significativas en el ámbito mundial, ¿cuál es el objeto de tomar estos elementos y generar una nueva significación desde tu obra?

KF: Primero debo poner en contexto la fotografía de hoy en día, estamos hablando de la fotografía 2.0, que es la fotografía de internet, donde la gente, el público normal se convirtió no solo en consumidor sino en productor de obra.

Las personas producen obra a ciertos niveles, profesional o no profesional, pero hoy en día la fotografía se lee de una manera muy diferente, en internet esta Instagram, Flickr y Facebook, todas esas plataformas han hecho que la fotografía y el concepto de ella se haya democratizado, es más accesible.

Como fotógrafo creo que no solo se deben producir imágenes, sino también cuestionar las  existentes, así que decidí usar algunas fotos icónicas en el mundo, por ejemplo la muerte de Kennedy, el 11 de septiembre, la de los tanques en Tiananmen en China, están toda esta clase de iconos que han marcado la historia cultural, y que la mayoría de personas, dependiendo de qué generación son, pueden identificarse con ellos.

Entonces lo que hice con esta obra de los iconos virales (Viral Icons) fue recuperar dichas imágenes, que son obras de fotógrafos reconocidos, obviamente el Copy Right de los autores esta allí, alterarlas y reducirlas a las más mínimas informaciones, los pixeles.

Por otro lado decidí trabajar con una impresora láser, me interesaba experimentar con esa fotografía sobre madera, que la gente pudiera ver el material usado y adicional a esto que vieran que estas fotos te permiten tener diferentes tipos de lectura, la puedes ver desde lejos, desde cerca y a través de la cámara de un Smathphone o una cámara digital.

R.D: ¿Qué papel juega que los públicos interactúen con tu obra y cómo podrán interactuar ellos con lo presentado en Playground?

KF: La interacción se da cuando hago instalaciones participativas, evolutivas, porque ellas cambian en el tiempo, las que presento aquí en Playground no son tan evolutivas como las que he hecho en el pasado, en donde la gente participa, deja cosas e información, hay datos, cosas que se quedan y que hacen que la obra evolucione.

Las presentadas en la exposición son más inmersivas y participativas, porque las personas tienen que interactuar para poder leer los mensajes que están escondidos, por ejemplo en la obra de los iconos virales (Viral Icons), puede que no se vea lo que hay detrás, pero son imágenes que tienen un contenido icónico y cultural muy conocido.

Es por esto que me interesa que cuando el público participe se genere una diferenciación con una exposición convencional donde las personas ven simplemente una obra y se van, me importa es crear una experiencia participativa en las personas, que se genere recordación, también ellas van a tener una lectura diferente y casi única de la obra, porque la mayoría de las obras no están quietas sino que tienes que interactuar para sacar algo, las interpretaciones obviamente se dan por el bagaje cultural de cada visitante.

Por otro lado está la parte tecnológica, ya que me gusta cuestionar no solo la parte estética de mis obras sino la parte tecnológica, me interesa que la gente entienda cómo funcionan, por qué funcionan y la única forma de entenderlo es participando, dándose cuenta que usando un Smarthphone son capaces de encontrar detalles dentro de las obras, que el ojo humano a simple vista no puede percibir.

El tema de los pixeles lo llevo trabajando hace ya varios años, los he pintado en paredes, he hecho stickers, los he impreso en plexiglás, he jugado mucho con la percepción del público, experimentado junto a ellos y observando las reacciones que tienen, por eso la interacción es muy importante en mi obra.

R.D: La experimentación con las nuevas tecnologías son un eje principal en tu obra, ¿cómo ves el futuro del la fusión entre arte, tecnología y social media?

KF: Creo que las nuevas tecnologías han cambiado y seguirán cambiando, en los últimos 10 años hemos visto como han evolucionado y hoy en día estamos hablando de objetos conectados, telas inteligentes, muchas cosas que han hecho que la tecnología en si haya cambiado. Pero lo más importante es evitar que las nuevas tecnologías se vuelvan una vitrina para los artistas y se generen obras espectaculares, pero sin ningún contenido, se debe cuestionar su uso, el por qué las estamos usado, cómo la estamos usando y cuál es el mensaje, porque obviamente creo no todas las tecnologías se adaptan a cualquier tipo de obra.

R.D: ¿Que problemas has tenido cuando has tratado de utilizar algún elemento tecnológico dentro de tu obra?

KF: Los nuevos medios tiene algo muy importante y es que tienen un aspecto educativo, también han modificado completamente la forma como trabajan los artistas, ellos estaban antes, solos trabajando en su taller, hoy en día la tecnología ha cambiado los procesos creativos, ya no trabajamos solos, sino en grupo, realizando obras colaborativas, participativas y co-creaciones. Entonces digamos que cuando me intereso por algo y no sé cómo hacerlo, estoy abierto a trabajar con otros artistas, he trabajado con ingenieros, programadores y músicos. Yo no lo sé todo, no me interesa tampoco, he hecho programación y en algunas de mis obras me he interesado por entender su funcionamiento, pero me toma mucho más tiempo, es por esto que llamo a personas que sepan del tema y yo me ocupo de la creación, del concepto y de la parte artística.

Por ejemplo en Playground con Sofía Uquillas, quien trabaja mucho con los neones, decidimos realizar una obra en colaboración (Geo-Cut-Ups). Lo que vale la pena resaltar es que los nuevos medios han transformado la forma de trabajo de los artistas, haciendo que estemos más abiertos a las colaboraciones, al trabajo en grupo y a buscar lo que uno no sabe hacer en los demás. El final entre más uno esté abierto a esas colaboraciones, las obras van a generar un impacto más grande en el público.

R.D: ¿Por qué es importante que artistas de dos generaciones, como Raúl Marroquín y tú, aborden en paralelo el tema del Art Media?

KF: Es importante porque estamos trabajando con la misma tecnología de manera diferente, es como un abanico de posibilidades el que los artistas estén usando la nueva tecnología de manera diferente, aunque Raúl es uno de los pioneros en el videoarte y en el Netart, él ha ido evolucionando y cambiando con la tecnología, se ha ido adaptando.

Yo llegué más tarde y lo que me interesa, es que para entender la tecnología de hoy, debemos entender la de hace 50 o 40 años atrás, es así que digo siempre “es muy fácil hacer tecnología con un lápiz y un papel”, y la gente dice: “pero ¿por qué?”, pues es muy sencillo, porque son los pixeles, son el código binario y son números, si tu entiendes el lenguaje de un computador puedes entender como programar cosas.

Me parece importante que los dos estemos a la par en esta exposición y tratemos de crear un diálogo,  aunque son obras diferentes tenemos la misma base, pero el resultado es diferente.

Con Raúl hicimos un proyecto en la galería Saatchi, en Londres, en enero de este año (2016), era un trabajo sobre las bajas tecnologías, acerca de como las tecnologías obsoletas, los proyectos colaborativos, hoy en día han hecho que la gente se prepare más para el uso de las nuevas tecnologías. Aplicativos como Skype o WhatsApp, entre otros, han modificado la forma de comunicar, la forma de ver y producir arte, no necesariamente debemos estar en un mismo sitio, en un mismo país, sino que podemos crear cosas desde sitios diferentes, de manera colaborativa y evolutiva. El arte hoy en día no se trata de una obra en un pedestal o en una pared, puede ser también un

Anuncios

Acerca de gutech

En 1986 hice mi primera animación con un Atari y la edité con dos betamax, en 1989 hice mis primeros dibujos vectoriales con CorelDraw; como Artista Plástico pertenezco a la generación de transición entre lo análogo y lo digital. Como Museólogo he buscado aprovechar mis conocimientos para integrarlos en una experiencia digital en los museos. Cada día es un aprendizaje y esto es lo que comparto con mis lectores.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s