El MAC, medio siglo de historias, cultura y significado social

Fachada MAC_4_Foto RaÚl Devia

Foto: Raúl Devia

Esta fecha tiene un significado especial para toda la comunidad y por supuesto para todos los que trabajamos en el Museo de Arte Contemporáneo de Bogotá.

En 50 años son innumerables los recuerdos, las personas, las exposiciones y las actividades que han pasado por el MAC, cada momento de estas cinco décadas ha estado marcado por significados especiales. Medio siglo es un periodo corto para hacer un balance de una institución cultural, sin embargo podemos decir que su mayor virtud es permanecer activa en constante relación con sus vecinos, públicos, artistas e instituciones del orden local, nacional e internacional.

Nos sentimos muy felices de poder compartir con ustedes esta historia, este fragmento de un gran campo cultural que se nos abre promisorio y fértil. Un colombiano visionario, soñador y emprendedor propuso esta idea a su audiencia, el Padre Rafael García-Herreros lanzó como una red, como una flecha que surca un horizonte incierto, pero tuvo entereza y convicción para que este sueño se volviera realidad.

En solo tres años se fundó el museo, cuatro años más tarde ya tenía su sede propia, un edificio que se ha convertido en el referente cultural del noroccidente de Bogotá y además en el hogar donde jóvenes artistas de cada generación han encontrado un espacio que acoge sus obras para que tengan un significado social.

Durante todo este tiempo hemos demostrado que si es viable un museo de nuestras características, que se pueden generar acciones conjuntas entre universidad y museo, que el MAC puede ser uno de los laboratorios sociales más significativo dentro de una ciudad, que más allá del tamaño está el impacto profundo que causa la cultura en sus habitantes, que la calidad y la excelencia deben ser constantes de un institución abierta al público, que el significado se construye colectivamente en un ambiente plural y tolerante. No se trata de abarcar más sino de ser más, no se trata de tener más sino de dar más, no se trata de crecer sino de afianzar, no se trata de acumular sino de compartir, no se trata de figurar sino de servir.

Tenemos muchos retos, pero estamos seguros que sólo los superaremos con el acompañamiento de la comunidad, de nuestros públicos, aliados, donantes y benefactores.

Adelantémonos a la curva inexorable de la historia lanzando una nueva flecha que surque el horizonte y abra nuevas puertas a la cultura con significado social.

 

Gustavo A. Ortiz S.

Director MAC

 

Anuncios

Acerca de gutech

En 1986 hice mi primera animación con un Atari y la edité con dos betamax, en 1989 hice mis primeros dibujos vectoriales con CorelDraw; como Artista Plástico pertenezco a la generación de transición entre lo análogo y lo digital. Como Museólogo he buscado aprovechar mis conocimientos para integrarlos en una experiencia digital en los museos. Cada día es un aprendizaje y esto es lo que comparto con mis lectores.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s