Museo de Arte Contemporáneo de Bogotá celebró su quincuagésimo aniversario

Pese a la fuerte lluvia del 25 de noviembre, el evento contó con la presencia de cerca de 300 personas, donde se encontraban habitantes del barrio Minuto de Dios, artistas, periodistas, gestores culturales y directivos de entidades culturales y académicas, quienes compartieron medio siglo de recuerdos, historias, exposiciones y actividades, que han hecho del MAC un importante referente del arte y la cultura en Bogotá.

En un acto simbólico el MAC rindió homenaje a los artistas que se han vinculado a la colección del museo, con la convicción de que la cultura debe estar al servicio del pueblo. Se entregaron carnés de miembro honorario a las maestras Andrea Aguía y Teresa Currea, y a los maestros Antonio Caro, Dioscórides Pérez, Cesar Padilla,  Ángel Loochkartt, Gustavo Vejarano, Miguel Kuan y Juan Carlos Jiménez.

Así mismo se rindió un homenaje a Víctor Jaimes, Abelardo Parra, Carmenza Prieto, Ninfa Perdomo e Iván Cano, todos ellos habitantes del barrio Minuto de Dios que han contribuido en la realización de actividades en el museo.

También se realizó la presentación de publicaciones realizadas para conmemorar los 50 años de MAC: Pretérito, una investigación que propone un viaje retrospectivo a través de carteles que dan cuenta de algunas exposiciones y actividades culturales realizadas en el MAC entre los años 1969 y 1976.

Y los libros “La Aventura de la Cultura 1966 – 2016”, que invita a un recorrido histórico del museo a través de artículos, fotografías y documentos inéditos, producto de la actividad cultural, las prácticas artísticas contemporáneas, la  reflexión temática e investigación histórica del archivo documental del MAC; y “Curadurías: Visiones Contemporáneas” el cual contiene ensayos curatoriales realizados por Caridad Botella, Santiago Rodríguez, Luz Adriana Hoyos y Gustavo Ortiz, acerca de diferentes lecturas de la colección del MAC. Este libro se complementa con los capítulos  “Aproximaciones e inclusiones curatoriales”, en el que se describen algunas curadurías realizadas en los últimos 3 años en el Museo; y la sección “Nuevas donaciones”, donde se reseñan 24 de las últimas obras donadas a la colección por importantes artistas nacionales e internacionales. La publicación está acompañada de una serie de 21 stickers realizados por importantes grafiteras y grafiteros que fueron invitados a crear diseños en el marco de los 50 años.

La celebración finalizó con una torta, que fue acompañada de un brindis a cargo del Padre Carlos Juliao, quien resaltó la importancia del MAC dentro de la obra Minuto de Dios.

 

Alejandro Triana L.

Coordinador de comunicaciones

 

Anuncios

Acerca de gutech

En 1986 hice mi primera animación con un Atari y la edité con dos betamax, en 1989 hice mis primeros dibujos vectoriales con CorelDraw; como Artista Plástico pertenezco a la generación de transición entre lo análogo y lo digital. Como Museólogo he buscado aprovechar mis conocimientos para integrarlos en una experiencia digital en los museos. Cada día es un aprendizaje y esto es lo que comparto con mis lectores.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s