EL TÚNEL DEL TIEMPO

gustavo

Discurso 50 años MAC – Gustavo A. Ortiz Serrano – Director.

Los invito a entrar en el túnel del tiempo, ese fabuloso programa de televisión que precisamente comenzó a emitirse en 1966, cuyo argumento era poder saltar en el tiempo pretérito para ser testigo de primera mano de los principales acontecimientos históricos.

Imaginemos cómo era Bogotá en 1966?  tenía cerca de 1.800.000 habitantes, la mayoría concentrados en el centro, sur y oriente de la ciudad; los desarrollos habitacionales en el norte y occidente eran incipientes, pero dentro de ellos se destacaba una curiosa comunidad llamada  El Minuto de Dios, que ya contaba con cuatro sectores y pronto iniciaría la construcción del quinto sector.

El pasaje en bus costaba entre 60 y 80 centavos; había 90 buses con tirantas, como nos gustaba llamarlos, eran los trolebuses. Los niños jugaban en la calle a carreras con tapas de gaseosa, a la golosa, a los ponchados, a el rejo escondido, mientas las mamás gritaban desde la puerta o ventana que ya era hora de comer. Sólo había dos canales de televisión que iniciaban su programación a las 5 de la tarde y terminaban a las 11 de la noche. Se daban 13.50 pesos por un Dollar.

La gente bailaba en diciembre con los 14 cañonazos volumen 6, el éxito  era: suéltala pa’ que se defienda de los Corraleros de Majagual

Carlos Lleras Restrepo había sido elegido nuevo presidente de Colombia, Elsa Garrido era la nueva Señorita Colombia y el Santa Fé obtenía su cuarta estrella.

Martín Luther King  iniciaba la campaña de Chicago, Ernesto Guevara de la Serna de 38 años llegaba al aeropuerto John F Kennedy de La Paz como Adolfo Mena, Pedro Antonio Marín y luis Alfonso Morantes deciden crear el ejército del pueblo, Camilo Torres muere en un enfrentamiento en patio cemento, vereda de Simacota, Los Beatles son un fenómeno musical  y John Lennon dice que son mas famosos que Jesús, la guerra de Vietnam ya tenía cerca de 200.000 soldados norteamericanos.

El Padre García Herreros tenía 47 años

El P.Diego, aquí presente tenía 34 años

En medio de esta convulsionada, rebelde y creativa década de los 60’s nace el Museo de Arte Contemporáneo de Bogotá, en aquel salón de actos del colegio Minuto de Dios donde hoy se ubica la cafetería y cuyo cancerbero era un joven estudiante de sexto de bachillerato llamado Carlos Juliao Vargas, hoy director de investigaciones de la sede principal de nuestra universidad.

Son cinco décadas, cada una con su sabor particular, con sus luchas y sus anhelos, también con sus logros y frustraciones.

Vine por primera vez al barrio Minuto de Dios en el año 1968, nos trajo un tío hermano de mi mamá que tenía un microbús y nos sacaba de paseo los domingos; acababan de pavimentar la carrera 73 y me acuerdo que a mi mamá se le quedó enterrado el tacón del zapato en la brea y quedó haciendo equilibrio en un solo pié mientras sacábamos el zapato. Lo que llamaba la atención de este barrio eran las esculturas en las calles, los jardines, el aseo y la alegría se sus habitantes.

Qué ha significado tener un museo en la periferia de la ciudad? Aquí se inició el salón de arte joven, en 1967, aquí Ana Mercedes Hoyos obtuvo su primer reconocimiento siendo aún estudiante de arte, aquí Antonio Caro ganó la beca viajera en 1972, aquí se expuso por primera vez en Colombia un Picasso en 1973, aquí Gustavo Zalamea ganó el primer salón se artes plásticas en 1980, aquí Manuel Hernández realizó su primer relieve mural para un museo en 1986, aquí Nadín Ospina realizó su primera muestra individual en 1988, aquí se organizó la primera curaduría relacionada con la instalación en 1989 y la muestra de arte mediático y video arte en 1990. Aquí se dio inicio en el 2004 al Proyecto TESIS, que durante los últimos 13 años ha divulgado los mejores trabajos de grado en artes plásticas y visuales de las universidades colombianas, allí se han destacado Mateo López, Carlos Castro, Barbarita Cardozo, Teresa Currea, Natalia Castañeda, Angelica Teuta, Emilio Aparicio, Fernando Pareja y Leidy Chávez.

Mas de 20.000 artistas han pasado por estas salas en las 1.350 exposiciones y curadurías realizadas a nivel nacional e internacional.

Los vínculos entre museo y universidad se han acrecentado en los últimos 18 años, paralelo al crecimiento de UNIMINUTO, el Museo de Arte Contemporáneo de Bogotá ha incrementado su labor investigativa y educativa, cada semestre un promedio de dos mil quinientos alumnos de primer año forman parte del programa educativo a través de las visitas interpretadas para crear en ellos experiencias significativas; las sedes de Bello, Buga y Soacha recibieron este año obras de la colección a través del programa Museo para todos, alumnos con diferentes discapacidades tienen acceso al arte contemporáneo con la iniciativa cultura y contemporaneidad incluyente para la discapacidad, las pasantías y prácticas laborales se extienden a estudiantes nacionales y extranjeros, de esta forma hemos recibido estudiantes colombianos, venezolanos, españoles, alemanes e italianos.

La calidad de nuestros procesos y la ética también han formado parte de la gestión hacia la excelencia, hace tres años emprendimos el proceso de acreditación con la Alianza Americana de Museos y este año recibimos el reconocimiento de nuestros procesos como el primer museo en América Latina y el segundo a nivel mundial fuera del Estados Unidos en recibir la acreditación.

Este Museo de barrio no ha perdido su conexión con la comunidad, su programa Arte en casa lleva obras originales de la colección a los hogares del Minuto de Dios; esta innovación le ha merecido ser caso de estudio en varios foros internacionales de museos en Norteamérica y Europa donde se destaca su impacto social.

El Museo de Arte Contemporáneo de Bogotá ha sabido aprovechar las oportunidades que ofrecen los medios digitales y las redes sociales, sus obras forman parte del Instituto cultural de Google y pueden ser apreciadas en resolución de gigapixeles ya sea en un teléfono, una tableta o un computador de escritorio, también sus salas y el espacio escultórico pueden ser recorridos en tercera dimensión; sus publicaciones tienen acceso público en nuestro repositorio digital, nuestro canal de video y redes sociales brindan constante información a los miles de seguidores de Colombia y el mundo.

En el Túnel del tiempo solo se puede viajar al pasado, para el futuro podemos planear y soñar, ya que como dice el evangelio de San Mateo “cada día trae su propio afán”.

A Colombia se le abren multitud de oportunidades en esta etapa que inicia, vemos muy cercano el fin de un conflicto que nos ha destruido, que ha sido un lastre para mostrar todo nuestro potencial como nación; así que los invito de nuevo como nos invitó hace 50 años el P. Rafael García Herreros a Adelantarnos con libertad y alegría a la curva inexorable de la historia para darle significado social a la cultura.

Muchas gracias.

Anuncios

Acerca de gutech

En 1986 hice mi primera animación con un Atari y la edité con dos betamax, en 1989 hice mis primeros dibujos vectoriales con CorelDraw; como Artista Plástico pertenezco a la generación de transición entre lo análogo y lo digital. Como Museólogo he buscado aprovechar mis conocimientos para integrarlos en una experiencia digital en los museos. Cada día es un aprendizaje y esto es lo que comparto con mis lectores.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s