Mesa de Museos de Bogotá – Política Cultural.

museo-de-arte-contmeporaneo-de-bogota-mesa-de-museos

Escribir una leyenda

Registro fotográfico: Manuel Amaya / Museo Santa Clara

El Museo de Arte Contemporáneo de Bogotá, da a conocer a la comunidad UNIMINUTO y al público en general una micro capsula de la I Sesión abierta de la Mesa de Museos de Bogotá.

La sesión se dio en las instalaciones del Museo de Santa Clara y con la colaboración de la Maestría en Museología y Gestión del Patrimonio de la Universidad Nacional de Colombia. En está ocasión La Mesa de Museos de Bogotá invitó a la conferencia titulada “La política de museos en Brasil en la era Lula” que ofreció el profesor Camilo de Melo Vasconcellos* , La moderación de la sesión estuvo a cargo del profesor William Alfonso López Rosas**.

El conversatorio abordó bases para una propuesta de la política nacional de museos,  sus resultados y su proyección a ley.

Desde el MAC y de acuerdo a lo planteado en la sesión de la mesa consideramos que la política museal debe promover la valorización, la preservación y el disfrute del patrimonio cultural colombiano, considerándolo como uno de los dispositivos de inclusión social y construcción de ciudadanía, por medio del desarrollo y de la revitalización de las instituciones museológicas ya existentes, y también por el apoyo a la creación de nuevos procesos de producción e institucionalización de memorias que constituyen la diversidad socioétnica y cultural del país.

El MAC es consciente de que los  resultados de una buena política de museos contribuiría a una gestión más democrática, que permita mejor y mayor acceso a los bienes patrimoniales y culturales, ampliación de los recursos,  capacitación de los profesionales y nuevos cursos de formación en museología; es por ello que nuestra políticas institucionales están dirigidas a tener buenas prácticas museales y una correcta integración al Sistema UNIMINUTO.

Los museos públicos deben ser actores de la política y generar movimientos de participación y mecanismos de control, para ello tanto los museos mixtos y privados deben unirse en una sola voz de participación ciudadana y democrática, con fines de construcción de políticas distritales y los proyectos de ley del sector.

Conoce más sobre la política de museos AQUÍ

*Director de la Maestría en Museología de la Universidad de Sao Paulo

** Director de la Maestría en Museología y Gestión del Patrimonio de la Universidad Nacional de Colombia

Wilmar Tovar
Coordinador Investigaciones

Museo de Arte Contemporáneo de Bogotá

 

Anuncios

Acerca de gutech

En 1986 hice mi primera animación con un Atari y la edité con dos betamax, en 1989 hice mis primeros dibujos vectoriales con CorelDraw; como Artista Plástico pertenezco a la generación de transición entre lo análogo y lo digital. Como Museólogo he buscado aprovechar mis conocimientos para integrarlos en una experiencia digital en los museos. Cada día es un aprendizaje y esto es lo que comparto con mis lectores.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s