EL MONSTRUO CARDINAL HA FALLECIDO

obra

El Maestro Jose Luis Cuevas, fue un gran exponente del muralismo mexicano y uno de los más destacados representantes del neofigurativismo, la pintura, el dibujo, el grabado y la escultura, además recibió el Premio Nacional de Ciencias y Artes, Premio Internacional de Grabado – I Trienal de Nueva Delhi, Primer Premio Internacional de Dibujo – Bienal de São Paulo, entre otros.

En palabras del maestro Gustavo Adolfo Ortiz, Director del Museo de Arte Contemporáneo de Bogotá, cuenta que la obra de Cuevas en la década de los 50 emprende un nuevo camino al ser reconocida por coleccionistas y críticos especializados, entre ellos, se encuentra José Gómez Sicre y gracias a sus buenos oficios, el Maestro José Luis Cuevas donó una de sus obras a la naciente colección del Museo de Arte Contemporáneo de Bogotá.

“Casi desde niño, como él mismo lo relata, el olor del papel de la fábrica cercana a su casa lo sedujo y lo motivó a dibujar; su autorretrato con paperas es una de sus obras más tempranas donde se intuye la fuerza expresiva que se afianzaría años mas tarde y que lo catapultaría como uno de los artistas imprescindibles de la segunda mitad del siglo XX en México, Latinoamérica y a nivel global.

La crítica argentina Marta Traba lo incluyó como uno de los Cuatro monstruos cardinales  junto con Bacon, De Kooning y Dubuffet, artistas que marcaron la ruptura conceptual y formal contra la figuración académica e ideológica.

El legado de Cuevas está fundamentado en una visión crítica de la sociedad, en una re-elaboración de su propia vida y en la desmitificación del muralismo mexicano al cual consideraba un tumor maligno que debía ser extirpado. El monstruo cardinal ha fallecido, pero seguirá asustando” comenta el maestro Ortiz.

Anuncios

Acerca de gutech

En 1986 hice mi primera animación con un Atari y la edité con dos betamax, en 1989 hice mis primeros dibujos vectoriales con CorelDraw; como Artista Plástico pertenezco a la generación de transición entre lo análogo y lo digital. Como Museólogo he buscado aprovechar mis conocimientos para integrarlos en una experiencia digital en los museos. Cada día es un aprendizaje y esto es lo que comparto con mis lectores.
Esta entrada fue publicada en arte, artistas, Uncategorized y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s