Inter-In-Dependencias: Perú – Colombia 

 Mexicano 01 copy

El proceso de montaje e inauguración de esta exhibición transcurren entre el 20 y 28 de julio, es decir, entre las conmemoraciones de las Independencias de Colombia y Perú, este proyecto propone pensar los conceptos de emancipación, dependencia e independencia en la historia reciente de ambos países.

Como tensión permanente, estos conceptos han comprometido agendas de gobernabilidad, explotación y violencia (en diferentes modalidades) en Colombia y Perú, aun teniendo en cuenta sus grandes diferencias culturales e históricas. Los proyectos de los/as artistas escogidos/as hacen uso de diferentes registros (crítica directa, a veces, también sesgada y sutil, otras; humor, ironía y poéticas distintas)  para pensar los contextos y condiciones de ambas repúblicas democráticas del siglo 21, que arrastran aún características de los virreinatos del siglo 16 que las precedieron.

Tener 21 y parecer de 16 (aun si son siglos y no años) es, acaso, una insistencia excesiva en ser eterno/a adolescente (y gozar, en cierto modo, del sufrimiento) pero mirar completamente a los 21 (con o sin ‘socialismo’ supérstite) es pensar, al menos, la legalidad constitucional de un mundo que permite enunciar la autonomía, así como el pleno acuerdo de derechos y deberes: sus proclives desafíos y  sus incondicionales entregas.

El arte es una forma (no la única, pero si entre las mejores) de producir una reflexión conjunta sobre temas afines o encontrar ecos de una y otra parte, a través de las prácticas artísticas puestas en juego a ambos lados de la frontera en común.

 

Emilio Tarazona

Curador  de la muestra

Inter-In-Dependencias: Perú – Colombia 

 

Anuncios

Acerca de gutech

En 1986 hice mi primera animación con un Atari y la edité con dos betamax, en 1989 hice mis primeros dibujos vectoriales con CorelDraw; como Artista Plástico pertenezco a la generación de transición entre lo análogo y lo digital. Como Museólogo he buscado aprovechar mis conocimientos para integrarlos en una experiencia digital en los museos. Cada día es un aprendizaje y esto es lo que comparto con mis lectores.
Esta entrada fue publicada en arte, artistas, Colombia, contemporáneo, Perú, Uncategorized y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s