MUSEO Y VALORES DEMOCRÁTICOS*

24799270_10155664156930255_6541845464512551697_o

Honorable Representante Fabio Raúl Amín Saleme, Dra. Luz Marina Gordillo, Concejal de Bogotá, Dr. Dario Fernando Cepeda; Padre Diego Jaramillo, Presidente de la Organización Minuto de Dios, Padre Harold Castilla, Rector General de Uniminuto, Padre Camilo Bernal; Padre Raúl Tellez Superior de Provincia Minuto de Dios; Dr. Jefferson Arias, Rector Sede principal de Uniminuto; Señores Gerentes de las empresas  de la organización Minuto de Dios; Sra. Juliana Restrepo, directora de Idartes; Artistas, amigos, familiares y miembros del equipo del MAC.

El Museo de Arte Contemporáneo de Bogotá es una de las utopías realizadas que nacieron del profundo amor a Colombia que profesaba el Padre Rafael García Herreros, era tal su convicción y voluntad que no podía concebir la vida de un ser humano sin su relación con el arte; en muchas de sus alocuciones expresaba su deseo de incrementar el acceso, la cobertura, el patrimonio y la identidad que se construyen con un museo; entendió muy temprano que el arte va más allá del goce estético, que es el vehículo donde confluyen todos los anhelos y las relaciones sociales que fundamentan los valores democráticos.

Y son precisamente sobre estos valores que la democracia prospera.

La libertad: facultad natural que tiene el hombre de obrar y que lo hace responsable de sus actos.

El pluralismo: Su capacidad de aceptar y reconocer la diversidad de doctrinas e ideas.

La responsabilidad: Su compromiso moral sobre sus actos y omisiones.

La solidaridad: su adhesión a las causas comunes

La igualdad: como principio que equipara a todos los ciudadanos en sus derechos y deberes.

La participación: o sea su derecho a ser parte activa.

La tolerancia: El respeto a la ideas,  creencias y prácticas de los demás cuando son diferentes o contrarias a las propias.

El diálogo: la libre manifestación alternativa de ideas o afectos.

La inclusión: la apertura y aceptación de la diferencia.
Así se construye un estado de derecho.

DSC_0165

Que mejor lugar que este recinto para hablar de la Ley de museos, tenemos este reto común de formular la ley de museos que incluye el derecho de la ciudadanía a la memoria y al patrimonio, la profesionalización de los trabajadores de museos, el sistema de acreditación institucional para museos y la reestructuración de las condiciones de gestión en los museos con el consecuente fortalecimiento de los derechos culturales y de las instituciones museales.

Agradezco en nombre de la Organización Minuto de Dios y de Uniminuto al Honorable Representante Fabio Raúl Amín por la orden a la democracia que le confiere al Museo de Arte Contemporáneo de Bogotá, igualmente agradezco a Uniminuto por su constante apoyo para cumplir la misión del museo, al Padre Diego Jaramillo, que nos inspira cada día, a los rectores P. Camilo Bernal, P. Harold Castilla, Dr. Leonidas López, Dr. Alonso Ortiz, Dr. Jefferson Arias, a cada uno de los miembros del equipo del MAC y a mi familia de quien he recibido un apoyo sin límites.

 

Muchas gracias.

GUSTAVO ADOLFO ORTIZ SERRANO

Director

Museo de Arte Contemporáneo de Bogotá

 

 

*Discurso en la sala Luis Carlos Galán del Capitolio nacional con motivo de la imposición de la Orden a la democracia Simón Bolívar en grado de Cruz Comendador al Museo de Arte Contemporáneo de Bogotá – Uniminuto.

Anuncios

Acerca de gutech

En 1986 hice mi primera animación con un Atari y la edité con dos betamax, en 1989 hice mis primeros dibujos vectoriales con CorelDraw; como Artista Plástico pertenezco a la generación de transición entre lo análogo y lo digital. Como Museólogo he buscado aprovechar mis conocimientos para integrarlos en una experiencia digital en los museos. Cada día es un aprendizaje y esto es lo que comparto con mis lectores.
Esta entrada fue publicada en Bogotá, Colombia, Conmemoración, innovación, Patria, Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s