El Museo en tiempos de cuarentena

Nunca pensamos que nuestras actividades fueran a tomar el rumbo que actualmente tienen, a nadie se le pasó por la cabeza que en pleno 2020 nos iba a golpear una pandemia que nos obligaría a redefinir lo que hasta ahora conocíamos, en lo que confiábamos y las rutinas que teníamos; pero aquí estamos, en confinamiento y sacándole el máximo provecho a las herramientas tecnológicas a las cuales podemos acceder de manera fácil y con la velocidad que nuestra conexión a internet lo permite.

Es así que todas las acciones presenciales de las que teníamos conocimiento, se han desplazado al inmenso espacio virtual que nos ofrece internet: redes sociales, aplicaciones para reuniones, páginas web y un sinfín de recursos que estamos conociendo mejor para adaptarnos a esta nueva realidad que veíamos lejana, pero en la cual ya estábamos pensando.

El sector cultural ya venía realizando varios esfuerzos por salir del campo presencial e incursionar en la virtualidad, con el fin de cumplir con la premisa de “cultura para todos”, para lograr que cualquier persona con un conocimiento básico del manejo de internet y acceso a una Tablet, Smartphone, computador portátil o de escritorio; pudiera acceder a los contenidos que dichas entidades tienen en sus haberes. Los museos han sido protagonistas en este paso a la era digital, demostrando que el arte está dispuesto a liderar este cambio, con el mayor profesionalismo y dedicación por parte de los colaboradores ya que convertir toda una exposición a un formato digital requiere de paciencia, compromiso y aprendizaje.

El Museo de Arte Contemporáneo de Bogotá ha sido uno de los pioneros de la transformación digital ya que en año 2013 se convirtió en el tercer museo colombiano que ingresó al Google Art Project, el cual después de su relanzamiento en 2016 pasó a llamarse Google Arts & Culture, una plataforma que permite acceder al contenido de más de mil museos alrededor del mundo, en una excelente resolución (7000 megapíxeles) para que el visitante virtual no se pierda ningún detalle de cada obra.

Las transmisiones en vivo han cobrado especial interés en las audiencias del Museo, en el MAC contamos con estos recursos a través de nuestras redes sociales Facebook e Instagram, las cuales han servido para entrar en diálogo con la exposición actual y los contextos en los cuales nos encontramos; desde el área de dirección, educación y curaduría del MAC se han desarrollado varios streaming que han tenido gran acogida por parte de los públicos y que cada vez se hacen más cotidianos en la nueva realidad del MAC.

YouTube también ha sido una plataforma de alto valor ya que a través de ella el MAC ha realizado video tutoriales que invitan a las personas a descargar aplicaciones relacionadas con la cultura, entrevistas con artistas nacionales e internacionales y actividades previas a la cuarentena, desarrolladas con nuestros públicos y que enriquecen el contenido de la exposición actual, dejando ver el aporte del arte a la sociedad y su importancia en el desarrollo de las distintas facetas de la persona.

Indudablemente Facebook e Instagram han sido las herramientas que han posibilitado la interacción de nuestros públicos con nuestro escenario virtual, estas redes sociales nos han permitido dar a conocer las obras de la exposición “Identidades Híbridas”, permitiendo que cada visitante pueda dejar una impresión, un like o su propia interpretación de su significado de arte; generando una interacción fluida que a veces en los escenarios presenciales no es posible. Nuestros públicos responden al contenido a través de sus fotos y videos, evidenciando cómo se identifican con el arte y con la labor educativa y social que el MAC lleva a cabo.

Este nuevo escenario supone un reto importante para el sector cultural, el traslado de escenario de los contenidos requiere una gran dosis de innovación y creatividad para cautivar a quienes aún no han sido seducidos por el intrigante mundo del arte, pero las herramientas tecnológicas de fácil acceso con las que contamos actualmente, facilitan la labor y permiten que nuevas acciones incursionen en el quehacer diario de un museo.

Sonia Carolina Chaves Umaña

Voluntaria

Museo de Arte Contemporáneo de Bogotá

Acerca de gutech

En 1986 hice mi primera animación con un Atari y la edité con dos betamax, en 1989 hice mis primeros dibujos vectoriales con CorelDraw; como Artista Plástico pertenezco a la generación de transición entre lo análogo y lo digital. Como Museólogo he buscado aprovechar mis conocimientos para integrarlos en una experiencia digital en los museos. Cada día es un aprendizaje y esto es lo que comparto con mis lectores.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a El Museo en tiempos de cuarentena

  1. gutech dijo:

    los museos tienen una responsabilidad y un reto enorme en estos momentos de cuarentena, las iniciativas que ha tomado el MAC son una alternativa para interactuar con los públicos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s