El MAC primer museo acreditado en Iberoamérica

El Museo de Arte Contemporáneo de Bogotá obtuvo de la Alianza Americana de Museos (AAM), la acreditación que lo certifica en las mejores prácticas museales y su servicio a la comunidad.

El pasado 6 de marzo, en la página de la Alianza Americana de Museos (AAM), se dio a conocer el listado de los nuevos museos acreditados por la entidad; de los siete museos acreditados por primera vez, sólo aparece en la lista una entidad que no pertenece al territorio estadounidense: el Museo de Arte Contemporáneo de Bogotá (MAC) entidad cultural de UNIMINUTO, el cual después de una titánica labor que duró seis años, logra ser el primer museo iberoamericano en recibir esta certificación; la cual se alcanza después de verificar que todos sus procesos cumplan con los estándares establecidos por la AAM , garantizando la buena administración de las colecciones, la planeación estratégica, el código de ética y los recursos apropiados para realizar las mejores prácticas en todas sus actividades.

Beneficios de estar acreditados

“Al igual que las instituciones universitarias, entidades públicas y privadas los museos acreditan también sus procesos de calidad a través de la American Alliance of Museums, con sede en Washington, es una entidad privada que agrupa a 25.000 profesionales y 4.000 entidades museales; esta certificación es el sello de calidad de todos nuestros procesos, y el resultado de un trabajo de más de 6 años desde cuando asumimos este reto”, menciona el Director del MAC, Gustavo Ortiz.

De acuerdo a la página web oficial de la AAM https://www.aam-us.org/ , estas son algunas de las razones por las cuales los museos están llamados a obtener la acreditación

  • Aseguramiento de la correcta administración de las colecciones.
  • Aumento de la calidad en las actividades que realiza el museo.
  • Mejora de las habilidades del personal colaborador del museo.
Maestro Gustavo Ortiz, Director del MAC con el Padre Diego Jaramillo, cjm Presidente de la Organización Minuto de Dios.

Un arduo proceso

Desde la XXIII Asamblea General del Consejo Internacional de Museos ICOM, realizada en Río de Janeiro en el año 2013, el Museo de Arte Contemporáneo de Bogotá, inició el proceso de acreditación que en el 2016 dio un enorme paso al recibir la acreditación en sus documentos maestros, los cuales incluyen la declaración de la misión, el código de ética, el plan estratégico institucional, la política de colecciones, el plan de emergencia y de estrategia educativa. En septiembre de 2018, la Alianza Americana de Museos realiza la visita de pares museales para constatar las condiciones de calidad que se ofertan para una prestación óptima de los servicios del MAC, para esta ocasión los pares designados fueron: Dra. Lourdes Ramos Ph. D, actual directora del Museo de Arte Latinoamericano (MOLAA) en Long Beach (EEUU) y el Dr. José Ortiz, actual Director de Operaciones del Centro de arte MoMA PS1 en Nueva York.

Después de ejecutar los planes de mejora sugeridos por la comisión de acreditación y presentar evidencia del cumplimiento de los mismos, este año fue anunciada en la reunión de la AAM del mes de febrero, la acreditación de 7 museos, entre los cuales se encuentra el MAC, y la reacreditación de 16 entidades museales de Estados Unidos.

Equipo del MAC

El compromiso social y educativo que el MAC ha demostrado durante sus más de 50 años de historia; su continua búsqueda de la excelencia, para ofrecer servicios de alta calidad con sentido humano y con un alto contenido educativo, demuestran que sólo con perseverancia y un alto grado de vocación se alcanza la excelencia; de esta forma abre las puertas para que otros museos iberoamericanos puedan acceder a la acreditación para afrontar nuevos retos.

Generar la cultura con significado social que pueda ser accesible para todos los públicos, de forma presencial y virtual, constituye en estos momentos el reto más grande para la humanidad, y el Museo de Arte Contemporáneo de Bogotá se ha adelantado a la curva de la historia.

Sonia Chaves en colaboración con Gustavo Ortiz

Museo de Arte Contemporáneo de Bogotá

Acerca de gutech

En 1986 hice mi primera animación con un Atari y la edité con dos betamax, en 1989 hice mis primeros dibujos vectoriales con CorelDraw; como Artista Plástico pertenezco a la generación de transición entre lo análogo y lo digital. Como Museólogo he buscado aprovechar mis conocimientos para integrarlos en una experiencia digital en los museos. Cada día es un aprendizaje y esto es lo que comparto con mis lectores.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s