¿Cuál es el papel de los Museos en tiempos de pandemia?

Es innegable la transformación acelerada que el mundo está viviendo de manera forzada, debido a la emergencia que estamos atravesando, pero ¿Alguien ha pensado en los museos? 

Con la celebración el pasado 18 de mayo del día internacional de los museos, que tiene por lema: “Museos por la igualdad: diversidad e inclusión”, se intensifican los interrogantes sobre el papel de los museos en la situación que nos ha puesto el coronavirus y su aporte a la humanidad en el proceso de creación y adaptación a la nueva realidad que se avecina.

A raíz de esta celebración, las entidades culturales colombianas han venido desarrollando una serie de actividades reflexivas, en las cuales buscan visibilizar la importancia de ellas en el contexto que vivimos actualmente y en el proceso “pospandemia”, en el que puedan hacer parte de la construcción de una “nueva normalidad” donde, de acuerdo al comunicado emitido desde la Alianza Colombiana de Museos “podríamos ser fundamentales en el difícil proceso de levantamiento de la cuarentena, y, sobre todo, en la recuperación colectiva de la confianza hacia el otro cuerpo de los otros, mientras persistimos en la labor de inclusión de la otredad”.

Desde esta nueva organización, se propuso celebrar el día de los museos a partir de unas preguntas elaboradas para generar alternativas de pensamiento frente al papel de los museos en el actual contexto: ¿Qué somos los museos en Colombia? ¿Qué hacemos por nuestras comunidades? y ¿Cómo podemos ayudar a salir de la actual crisis?, fueron los interrogantes que durante el 18 de mayo respondieron diferentes entidades museales a través de sus redes sociales, con los hashtags #LosMuseosSomos y #LosMuseosCuidamos; generando un diálogo que pocas veces se había visto, evidenciando la puesta en marcha del deseo de unión entre todas las entidades museales colombianas que desean ser vistas como un sector.

A través de artículos, conversatorios en vivo desde YouTube o Facebook, encuestas y opiniones en Twitter, las que se calculan 755 entidades culturales en Colombia, se unieron a la celebración del día internacional de los museos expresando su opinión e invitando a sus públicos a reflexionar. Al hacer una visualización de las repuestas brindadas por los participantes, en su mayoría reconocen a los museos como guardianes del patrimonio, corredores de conexión hacia la creación y fortalecimiento de un tejido social y entidades que forman parte de la educación necesaria para afrontar un proceso de transformación inminente.

De manera especial, el profesor Carlos Arturo Soto Lombana, profesor de la Facultad de Educación de la Universidad de Antioquia, realizó la publicación de un texto que dibuja la situación actual de los museos, su interacción con otros sectores económicos y la necesidad de proteger estas instituciones en este momento de crisis (lea el artículo aquí).

Es imperativo que nosotros como públicos de los museos seamos los protectores de los mismos, comprometidos ahora más que nunca, en la difusión de los contenidos que se generan en las diferentes plataformas digitales, el aporte voluntario a las entidades y ante todo, cambiar el paradigma de ver las entidades museales como templos que se visitan en ocasiones especiales, para visualizarlos como los contadores y tejedores de historia que son, acercarlos a nuestra cotidianidad y acogerlos en nuestros hogares para que salgan fortalecidos de esta situación y sean piedra angular de esa nueva realidad que estamos construyendo cada día.

Sonia Chaves

Voluntaria

Museo de Arte Contemporáneo de Bogotá

Acerca de gutech

En 1986 hice mi primera animación con un Atari y la edité con dos betamax, en 1989 hice mis primeros dibujos vectoriales con CorelDraw; como Artista Plástico pertenezco a la generación de transición entre lo análogo y lo digital. Como Museólogo he buscado aprovechar mis conocimientos para integrarlos en una experiencia digital en los museos. Cada día es un aprendizaje y esto es lo que comparto con mis lectores.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s