54 años, que marcan la diferencia

Hace 54 años era inimaginable que un barrio lejano del centro de la ciudad tuviera su propio museo, pero ese pensamiento no se vislumbraba en la mente del Padre Rafael García Herreros, quién plantó la semilla para construir lo que hoy se conoce como el Museo de Arte Contemporáneo de Bogotá. El próximo 26 de noviembre se cumplirán más de 5 décadas al servicio de la comunidad, 54 años disfrutando de un diseño arquitectónico que ha permitido ser una plataforma para la divulgación de diversas manifestaciones artísticas que se han tomado el MAC. 

Bajo la premisa “La belleza, como la riqueza, tiene una obligatoria función social” se ha trascendido a ser un escenario que permite la participación activa de toda la comunidad. Adultos mayores, jóvenes estudiantes, extranjeros, poblaciones con discapacidad, artistas emergentes y todos los que llegan al Museo han compartido sus conocimientos para crear en co-equipo proyectos, programas y distintas actividades para el disfrute de todos. Los múltiples espacios de participación como: conversatorios, talleres y exposiciones suscitan reflexiones, críticas e intercambio de saberes que fortalecen al Museo y a sus colaboradores. 

Los logros del MAC han sido el fruto del trabajo en equipo de su comunidad y sus colaboradores. Ser el primer museo acreditado en Iberoamerica por la Alianza Americana de Museos (AAM), o el cuarto lugar en el top 10 de los mejores Museos de Arte Contemporáneo en Latinoamérica por su actividad digital en redes sociales o la gratitud de las poblaciones con discapacidad visual al tener exposiciones multisensoriales o publicaciones con texto alternativo, son una muestra que las cosas van por buen camino.

Pese al actual contexto global que la humanidad esta atravesando el MAC no ha parado, la virtualidad ha sido otro escenario que el Museo ha venido apropiándose desde años anteriores, y les ha permitido ser una ventana para seguir conectados con su comunidad. Las exposiciones, recorridos y programas educativos han tenido que re inventarse pero nunca han dejado de funcionar. Es el caso tal de Proyecto Tesis 2020, exposición insignia del Museo que brinda una gran oportunidad a los artistas emergentes de Colombia e invitados internacionales con la muestra de sus mejores tesis de grado. Está rigurosa curaduría enfrentó su presentación en el marco de la pandemia, pero la tecnología permitió disfrutarla en mega pixeles a través de la plataforma online o app de Google Arts & Culture. Los recorridos virtuales por el Museo, la ruta escultórica, el proyecto Todos Somos Uno, el curso virtual de origami y muchos otros siguen llegando a sus hogares gracias a la conectividad digital. 

A sus 54 años el MAC se ve más joven que nunca, con una colección que supera las 1600 obras de artistas de reconocimiento nacional que han dejado su huella como Eduardo Ramírez Villamizar, David Manzur, Alejandro Obregón, Beatriz González, Edgar Negret, entre otros. Las diversas posturas y la constante reinvención han permitido que el Museo se adapte a los nuevos formatos y expresiones del arte, al igual que a las nuevas tecnologías. Bajo la dirección de Gustavo Ortiz, la curaduría de Sebastian Jiménez, el área educativa liderada por Tatiana Quevedo, el área administrativa a cargo de Andrea Guarín y el equipo de practicantes Liliana Pinzón y Alexander Acosta suman todos sus conocimientos y saberes para hacer del MAC tu segunda casa. 

Desde su inicio, han llevado la Cultura con Significado Social a los corazones de los artistas y del público, para el 2021 la agenda cultural será tan rica y diversa como en años anteriores, grandes expositores se tomarán el MAC, y en lo que resta del año se están preparando todos los protocolos de bioseguridad para recibirlos de nuevo en casa. El año de la pandemia será recordado como un momento histórico de la humanidad donde se perdieron miles de vidas pero también fue la oportunidad para mejorar como especie, compartir en familia y  reflexionar sobre nuestra forma de vida. Las artes fueron fundamentales para encontrar el camino y la resiliencia que ha caracterizado el corazón del Museo de Arte Contemporáneo de Bogotá, continuará avivando la llama de las artes en Colombia y el mundo. 

Alexander Acosta

Comunicador Social – Periodista

Museo de Arte Contemporáneo de Bogotá

Acerca de gutech

En 1986 hice mi primera animación con un Atari y la edité con dos betamax, en 1989 hice mis primeros dibujos vectoriales con CorelDraw; como Artista Plástico pertenezco a la generación de transición entre lo análogo y lo digital. Como Museólogo he buscado aprovechar mis conocimientos para integrarlos en una experiencia digital en los museos. Cada día es un aprendizaje y esto es lo que comparto con mis lectores.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s