Graffiti, respeto y vandalismo

Como Museo de Arte Contemporáneo de Bogotá hemos defendido esta y otras expresiones artísticas e incluso nuestra fachada ha sido intervenida en tiempos donde generó polémica como la exposición temporal “No somos Nada” del artista Ericailcane, intervenciones de Herbert Baglione y Guache. El graffiti, se caracteriza por su pintura en modalidad libre y destacada en espacios urbanos que históricamente han generado incomodidad en diversas esferas de la sociedad, de modo que se han creado movimientos culturales alrededor del mundo frente a esta forma de expresión. El problema radica cuando no se tiene una conciencia de lo que se pinta y en especial el lugar donde se hace.

Cuando el espacio público es intervenido como los puentes, parques, calles y propiedad privada, surge el eterno dilema si es arte o vandalismo. Y entendemos que es un complejo paradigma teniendo en cuenta que el arte es trasgresor, no pide permiso y nunca va simpatizarles a todos. Es entonces cuando el aerosol se transforma en una poderosa herramienta de democracia, opinión, critica y protesta.

A los alrededores de la Plaza de Banderas, tenemos un recorrido escultórico compuesto por 26 obras que conviven de manera permanente con el paisaje del barrio Minuto de Dios, destacadas obras de artistas nacionales e internacionales como Manuel Hernández, María Teresa Pardo, Carlos Rojas, Luis Eduardo Urueta, Nadín Ospina, Justo Arosemena, Eduardo Villamizar, entre otros. Fueron donadas para el disfrute de todos y son parte del patrimonio cultural de nuestra ciudad, es por ello que nos entristece contarles que cada cierto tiempo debemos realizar jornadas de limpieza para erradicar los garabatos, firmas o expresiones con frases cacográficas y se deben invertir recursos y tiempo, sin contar con el detrimento cultural que sufren las obras. 

Debemos decir, que las obras en su mayoría se encuentran en buen estado y es la misma comunidad quien cuida de su riqueza escultórica. Sin embargo, hacemos un llamado para que los jóvenes apasionados por el graffiti manifiesten sus expresiones en espacios que no alteren el trabajo de otros artistas, las puertas del MAC siempre están abiertas para escuchar y trabajar en propuestas co diseñadas. 

El arte comprende mucho más allá que lo que nuestros sentidos pueden percibir, pero es necesario apelar a la lógica humana para entender que en el caso particular de esta expresión sobre la obra “Hombre que Mira al Infinito” del artista colombiano Celso Román, es un irrespeto al arte contemporáneo y rechazamos cualquier acto de vandalismo sobre las obras que los artistas realizan. A menos, que el contexto histórico apele a cambios, ejemplo: derribar símbolos coloniales en tierras abusadas, esclavizadas y colonizadas como un mecanismo de rechazo y una forma de reinterpretar la historia.

Es responsabilidad de todos salvaguardar la integridad de nuestras obras, pues son patrimonio de todos. Te invitamos a visitar el barrio Minuto de Dios y disfrutar de las 26 esculturas que componen el espacio escultórico del Museo de Arte Contemporáneo de Bogotá. En el siguiente enlace puedes ver algunas de las obras, e intervenciones urbanas que se han realizado:

https://artsandculture.google.com/partner/museo-de-arte-contemporaneo-de-bogota

Alexander Acosta 

Comunicador Social – Periodista

Museo de Arte Contemporáneo de Bogotá

Acerca de gutech

En 1986 hice mi primera animación con un Atari y la edité con dos betamax, en 1989 hice mis primeros dibujos vectoriales con CorelDraw; como Artista Plástico pertenezco a la generación de transición entre lo análogo y lo digital. Como Museólogo he buscado aprovechar mis conocimientos para integrarlos en una experiencia digital en los museos. Cada día es un aprendizaje y esto es lo que comparto con mis lectores.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s